Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

peñuelas manifestación cenizas de carbón (horizontal-x3)
Unos 30 camiones esperan para poder entrar al vertedero. (Tony Zayas)

La cantidad de activistas ambientales que intentan evitar la entrada de camiones cargados con cenizas de carbón al vertedero de Peñuelas aumentó esta mañana, luego de que ayer la Policía arrestara a 21 manifestantes.

Unos 30 camiones son detenidos en la entrada del pueblo sureño por alrededor de 200 personas. Entre los protestantes están la que fuera candidata a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, informó uno de los portavoces del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa, José Manuel Díaz.

“Ayer sobre 50 camiones llegaron a Peñuela y la comunidad hizo lo que tenía que hacer en ‘obediencia civil’ para que se respetara la ordenanza que prohíbe el depósito de cenizas. Hoy estamos aquí los peñolanos, políticos y gente de todos lados defendiendo nuestra comunidad de Tallaboa”, afirmó el activista.

Dijo que la presencia policiaca en el lugar es menor que ayer, cuando la manifestación culminó con 21 arrestos. Sin embargo, dijo que están preparados para una nueva ola de arrestos.

Este medio llamó a la unidad móvil del coronel Héctor Agosto, comandante del área de Ponce, para indagar el plan de seguridad que implantarían en Peñuelas. Sin embargo, no hubo respuesta.

Díaz, por su parte, aceptó que es una de las personas que estará en el frente de lucha ante la Policía y de los que podría ser arrestado si se intenta permitir el paso de camiones.

“Ayer, lamentablemente, la Policía de Puerto Rico se prestó para que la compañía EC Waste violara la ordenanza que prohíbe el depósito de cenizas en Peñuelas. Hoy llegaron camiones en plena temeridad y nosotros estamos dispuestos a detenerlos”, subrayó.

La controversia a la que Díaz hace referencia responde a que la Legislatura Municipal de Peñuelas aprobó una legislación para prohibir el depósito de cenizas de parte de la compañía cogeneradora de energía Applied Energy Systema (AES) en el vertedero.

Sin embargo, la empresa que administra el vertedero, EC Waste, ha buscado en los tribunales revertir el efecto de tal regulación.

El pasado 9 de noviembre un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones determinó permitir el depósito de cenizas. Esto dio paso a que unos 50 camiones llegaran ayer a descargar allí. Tras los arrestos, unos 20 camioneros lograron hacer el depósito, dijo Díaz.

La comunidad trata de evitar el depósito de cenizas en la actualidad, ya que alude a que sus abogados radicaron un recurso de reconsideración.

“La determinación (del Apelativo) está plagada de errores y omisiones. Se le radicó un recurso señalando las deficiencias y eso deja en suspenso la orden del Apelativo, porque no es final y firme”, sostuvo. 

En este segundo día de protestas, la empresa que administra el vertedero emitió una declaración para reiterar que sigue prácticas ambientales durante su operación

“Aquellos que se oponen a las operaciones de EC Waste, incluida la senadora María de Lourdes Santiago y unos pocos activistas, están divulgando información falsa sobre la compañía y contando una historia incompleta sobre el manejo seguro y adecuado de los residuos de combustión de carbón”, indicó el portavoz de EC Waste, Ricardo Soto.

Añadió que “estos ataques infundados no son en el mejor interés de la gente de Peñuelas y de Puerto Rico. EC Waste es una fuente importante de empleos y actividad económica para cientos de ciudadanos en la Isla que están orgullosos de trabajar con la empresa y proveer sus servicios. Hablamos en representación de docenas de operadores, técnicos, ingenieros, transportistas, personal de recolección y otros empleados y suplidores cuyo oficio legítimo ha sido socavado y atacado por una minoría de manifestantes y miembros del Partido Independentista”.

Agradeció a la Policía el apoyo que han recibido durante las protestas.


💬Ver 0 comentarios