Bajo las reglamentaciones vigentes, el titular de la Aemead tradicionalmente ha sido el funcionario del gobierno estatal que se encarga de la coordinación de las labores de mitigación y es el enlace con las agencias federales. (Archivo) (horizontal-x3)
Bajo las reglamentaciones vigentes, el titular de la Aemead tradicionalmente ha sido el funcionario del gobierno estatal que se encarga de la coordinación de las labores de mitigación y es el enlace con las agencias federales. (Archivo)

Hace poco más de dos semanas, cuando aún no se cumplía un mes del paso del huracán Maria y la isla estaba en plena respuesta a la emergencia, el gobierno optó por enviar de vacaciones al director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Abner Gómez.

También, supo este diario, se envió de vacaciones al subdirector de esa agencia, Carlos Acevedo.

La directriz la recibieron ambos funcionarios por voz del secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, quien ayer no respondió a la petición de entrevista de este medio. Pesquera es oficial cordinador estatal (SCO, en inglés), un cargo que, de ordinario, recaía sobre el director de la Aemead.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, confirmó que “Gómez cumple este miércoles dos semanas de vacaciones luego de arduo trabajo”, pero dijo que Acevedo ha trabajado “estas semanas”.

Este diario supo que Acevedo salió de vacaciones al mismo tiempo que Gómez, pero luego le pidierom que regresara.

“No lo he visto hace algún tiempo”, dijo sobre Gómez el coordinador federal de FEMA en Puerto Rico, Michael Byrne, aunque destacó que, como Pesquera es el SCO, trabaja directamente con él.

Cambio de mando

Las vacaciones de los directivos de la Aemead se dieron días antes de que el gobernador Ricardo Rosselló diera paso a la creación de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico (OCRR) mediante orden ejecutiva. El decreto ha sido cuestionado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien ayer advirtió al Ejecutivo que, de no enmendarlo, estaría retando su aplicación por considerarlo inconstitucional.

La orden ejecutiva concentra extensos poderes en esa oficina, que se encargaría de planificar, administrar, tramitar y supervisar todos los pagos de reconstrucción pagados con fondos estatales y federales. Aunque la orden menciona programas conocidos, como el FEMA Public Assistance, el gobernador dijo ayer que la OCRR manejará dinero que “no son fondos de FEMA”.


💬Ver 0 comentarios