El presidente del BGF destacó que la institución ha dado su aval para que los municipios puedan acudir a la banca privada. (horizontal-x3)
El presidente del BGF destacó que la institución ha dado su aval para que los municipios puedan acudir a la banca privada. (Archivo / GFR Media)

El pago de los préstamos que hoy día adeudan los municipios al Banco Gubernamental de Fomento (BFG) será reducido, lo que les permitirá aminorar su ya atribulada situación financiera.

El presidente del BGF, Christian Sobrino, dijo en entrevista con El Nuevo Día que mediante un mecanismo que han denominado como “compensación”, reducirán y ajustarán los pagos de los municipios para que refleje solo el dinero que se les ha desembolsado.

Actualmente, los municipios pagan la totalidad de los préstamos aprobados por el BGF, aunque solo hayan usado una porción. Es decir, un municipio paga un préstamo de $2 millones -la totalidad del préstamo y sus intereses, y con un año de adelanto- aunque solo haya usado y recibido $1 millón.

Sobrino precisó que, al momento, unos 77 municipios mantienen préstamos con el BGF por $258 millones. No precisó las cuantías ni los municipios, puesto que el BGF está inmerso en un proceso de disolución.

Ya el BGF presentó su plan fiscal, el cual fue aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal. De hecho, en ese documento se establece la “compensación” como el mecanismo para lidiar con los préstamos de los municipios, confirmó Sobrino.

“Nuestro norte es incluirlos a ellos dentro de cualquier reestructuración o reorganización de las deudas del banco, como si fueran bonistas del mismo. La preocupación con los municipios siempre ha sido que en una transacción se les vaya a dejar afuera o con la carga de pagar sus préstamos y sin ningún tipo de tratamiento en cuanto a sus depósitos. No vamos a hacer eso. Nuestro norte es que ellos reciban un trato justo y participen en una reestructuración o renegociación de la deuda del banco”, apuntó.

Dijo que este cambio en los préstamos de los municipios con el BFG también va a permitir que los alcaldes puedan recurrir a la banca privada. Para ello, los municipios necesitan del aval del BGF.

Otra de las vertientes que ata los municipios al BGF son sus depósitos. Estos ascienden a $153 millones. Sobrino, sin embargo, fue parco en ese renglón como parte de un acuerdo de confidencialidad mientras se dirime el futuro del BGF con sus acreedores como parte del plan fiscal.

“Esa información se va a ser pública, pero no puedo hacerlo ahora”, indicó Sobrino.

Sin embargo, este diario supo que en cuanto a los depósitos de los municipios, el BGF buscará salvar lo más que pueda en beneficio de los ayuntamientos.

El BGF solo resguarda los depósitos hechos por los municipios hasta el 2014, aproximadamente, porque desde ese entonces un grupo de municipios demandó para que se les permitiera colocar su dinero en un fideicomiso en la banca privada. 

La movida surgió luego de que trascendiera que el dinero de los municipios se usaba para mejorar la liquidez del BGF. “Desde entonces, no han habido nuevos depósitos”, dijo Sobrino.

A partir del 1 de julio, cuando comienza el próximo año fiscal, los municipios dejarán de recibir $350 millones en subsidios del Estado. Por ende, la reducción en el pago de sus préstamos les ayuda a paliar esta pérdida de ingresos, indicó Sobrino.

“Reconocemos que no es una solución, pero lo horrible sería que tengas que pagar un préstamo que nunca recibiste”, dijo.

Sostuvo que habló recientemente con los alcaldes federados sobre el plan fiscal del BGF y tiene en agenda una reunión a esos fines con los alcaldes asociados.

“Cuando nosotros entramos, la queja más grande es que nadie les decía nada. Nadie de la alta gerencia les cogía el teléfono. Y nosotros reconocimos inmediatamente que ellos eran probablemente los clientes más importantes del banco porque eran los que tenían todos sus préstamos al día, son los que van a seguir pagando según el plan fiscal y teníamos que darle no solamente un deber de transparencia sino sentir que teníamos un trato justo con ellos”, afirmó.


💬Ver 0 comentarios