upr río piedras portones cerrados (horizontal-x3)
Los estudiantes y algunos profesores colocaron pancartas frente a los portones de la UPR. (Gerald López Cepero)

Estudiantes del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) pidieron hoy a los diversos sectores del País, especialmente a los sindicatos, a unirse en la lucha en contra, entre otras cosas, de los recortes presupuestarios que la Junta de Supervisión Fiscal ordenó hacer a la principal institución educativa del País.

Frente a los portones de la UPR, que hoy amanecieron cerrados y con pancartas, Loderay Bracero, una de las portavoces estudiantiles, dijo que unidos en la lucha se puede lograr no solo una mejor UPR, sino una mejor sociedad. 

“La lucha hay que darla. Las condiciones materiales en el País ameritan que tenemos que seguir luchando por una mejor sociedad y una mejor Universidad de Puerto Rico. Hacemos un llamado a los sindicatos a que se unan en la lucha porque los estudiantes solos no podemos materializarlo, tiene que ser una lucha del País”, manifestó la joven a la prensa. Uno de los grupos que apoya este paro es la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).

“Este paro está abierto al País entero”, dijo, por su parte,  Amelia Fernández, otra de las estudiantes portavoces de la lucha. “Es una lucha que ya ha pasado de la UPR porque todo esto afectará a los ciudadanos de Puerto Rico y se ha convertido en una lucha por el País”, agregó.

El recinto riopedrense amaneció hoy en calma tras iniciarse, a la medianoche, un paro decretado por la Asamblea General de Estudiantes.  

Una bandera negra con blanco, con una estrella, permanecía al centro en la entrada de la Avenida Ponce de León. En el portón que colinda con la Escuela de Comunicación, se sostenía un cartel negro con la frase: “La IUPI da candela”.  En otros accesos se podía ver banderas de Puerto Rico. Las puertas del centro universitario estaban encadenadas. 

Como habían anticipado las autoridades, la Policía no intervino para evitar el cierre de los portones ni la paralización de las operaciones académicas.

Algunos jóvenes fueron vistos por la  noche, sobre la calle, vestidos de negro y con los rostros cubiertos. Sus cabezas también permanecían tapadas. 

La rectora interina de la UPR-Río Piedras, Carmen Rivera Vega, anunció anoche que decretó un receso administrativo solamente por el día de hoy, martes, con cargo a licencia ordinaria.

La funcionaria indicó, mediante una carta,  que  estará “emitiendo nuevas directrices, luego de evaluar los eventos del día”.

El paro está programado para extenderse hasta el 5 de abril, cuando se llevará a cabo la Asamblea Nacional en el Coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey, con representación de la comunidad estudiantil de los 11 recintos de la UPR.

Bracero  recalcó que con este paro, el estudiantado busca que el gobierno escuche sus reclamos. Por ejemplo, que se audite la deuda pública, no se aumente el costo de la matrícula en la UPR y tampoco se recorte el presupuesto a la institución.

“Mientras eso no se cumpla vamos a continuar con el paro”, recalcó Bracero, al destacar que el gobernador Ricardo Rosselló no le ha dado el espacio a los estudiantes para dialogar sobre la situación de la UPR. 

“No ha dejado que los estudiantes tengan voz ni voto. El paro es imponer un espacio de diálogo para buscar soluciones para Puerto Rico”, resaltó Bracero.

Mientras, la asamblea que decretó este paro también aprobó un voto de huelga que empezaría el 6 de abril, sin condicionarse a las determinaciones de la reunión nacional.

“El tranque (de los portones) se llevó a cabo a la medianoche”, indicó María de Lourdes Vaello, una de las portavoces estudiantiles. “Por lo pronto, ya entraremos a dialogar cómo se van a llevar a cabo las actividades en los próximos tres días. Hoy vamos a dialogar eso”.

Adelantó que una de esas actividades podría ser un congreso multisectorial organizado por los propios estudiantes en reacción al que había propuesto la administración para celebrar durante los días del paro dentro del recinto, pero que luego canceló. Se conversaría sobre la situación económica que atraviesa la institución, dijo.

“Nuestro congreso multisectorial convocará a toda la comunidad universitaria, incluyendo al profesorado, empleados y otros residentes de Río Piedras”, sostuvo Vaello.

Sigue las incidencias:


💬Ver 0 comentarios