Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

comite negociador estudiantil (horizontal-x3)
Entre las propuestas, los estudiantes sugieren imponer “contribuciones sobre la propiedad ociosa inmueble y a la propiedad mueble e inmueble de lujo”. (Alex Figueroa Cancel)

Miembros del comité negociador del movimiento estudiantil del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) propusieron hoy una legislación para cubrir los recortes presupuestarios de la institución.

En una conferencia de prensa frente al Capitolio, los integrantes de este grupo indicaron que las medidas que proponen podrían recaudar los $500 millones que la Junta de Supervisión Fiscal ha solicitado que se le reduzcan a la UPR.

Los estudiantes proponen imponer “contribuciones sobre la propiedad ociosa inmueble y a la propiedad mueble e inmueble de lujo”.

Michael Rosa explicó que se trata de un impuesto de 11.5% a las residencias con un valor de tasación de sobre $1 millón.

“La estructura de estos impuestos no afecta a los trabajadores puertorriqueños”, sostuvo Rosa. “Las residencias de $1 millón en adelante no la compran típicamente puertorriqueños. Las compran personas de afuera”.

Asimismo, señaló que el otro impuesto va dirigido a las propiedades de 500 acres “que estén en desuso”.

“El problema con este tipo de propiedad es que se usan para especular en el mercado de valores. También impulsa que se estén desperdiciando espacios con potencial para el desarrollo agrícola”, agregó.

También buscan la eliminación de la Ley 20 y 22, que brindan exenciones contributivas a inversionistas extranjeros.

Otra de las propuestas presentadas busca que el Departamento de Educación destine los contratos de adiestramientos, tutorías y consultorías a la UPR.

“El gobierno y la Junta se han dedicado a presentar las mismas propuestas que nos han traído hasta aquí: medidas de austeridad, recortes y aumentos en impuestos para la gente”, indicó Mariana del Alba, integrante del comité.

“Las y los estudiantes estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones a la crisis que favorezcan a la mayoría del país”, agregó. “Hemos desarrollado propuestas que buscan asegurar el financiamiento público de la UPR, cobrándole a los que más tienen”.

El grupo de universitarios esperaba ser recibido por varios legisladores para presentarles sus propuestas. Rosa dijo que fueron elaboradas con la colaboración de la Asociación Puertorriqueña para la Economía Política.

Aseguraron que los estimados de recaudos incluso podrían superar los $500 millones, que se canalizarían a la UPR a través del CRIM.

“El gobierno y la junta continúan empobreciendo a la gente trabajadora, cerrando sus escuelas y precarizando las condiciones laborales con salarios que no alcanzan al final del mes mientras le dan más privilegios a los que más tienen. Hay alternativas, tenemos que inundar las calles hasta que esto empiece a cambiar”, afirmó Gabriel Díaz, también miembro del comité negociador.

Los universitarios indicaron que la presentación de las medidas es parte del proceso de mediación con la administración de la UPR, que esta semana recibió de parte del tribunal una orden de mandamus para que reabran los portones.

Por su parte, el comité insistió en que la atención a sus propuestas se apoya en el proceso huelgario, que mantiene cerrado la mayoría de los recintos de la institución.

“Esta semana es importante. Se vienen dando unos acercamientos… Está comenzando. Entendemos que el proceso va madurando”, dijo Rosa. “Por eso la importancia de mantener la huelga, que sirve como mecanismo de garantía de que sigan esos procesos y se puedan impulsar estas medidas que estamos presentando hoy”.


💬Ver 0 comentarios