Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
La atención en el resto del hospital está en manos de personal administrativo. (Alex Figueroa Cancel)

La Unión Laboral de Enfermeros y Empleados de la Salud (ULEES) inició esta mañana un paro de 25 horas en el Hospital Auxilio Mutuo en San Juan.

La movida responde a diferencias en la negociación del convenio colectivo de las Enfermeras Graduadas y el reclamo del sindicato de la alegada intención de la administración en reducir beneficios de los empleados, como licencia de enfermedad, y vacaciones, liquidación de tiempo extra y bonos.

Ante el paro, las cirugías electivas fueron reprogramadas para otros días, informó el Hospital.

Por su parte, la presidenta de la unión, Ana Consuelo Meléndez, indicó que, también se pospusieron procedimientos ambulatorios.

Explicó que se mantiene operando la sala de emergencias. También indicó que la atención en el resto del hospital está en manos de personal administrativo.

“Todo el personal unionado está afuera”, agregó la líder sindical del gremio, que representa a 900 personas que desempeñan funciones de enfermería, oficinista, mantenimiento y escoltas.

Reacciona la administración

Por su parte, la administración del Hospital indicó que ha implantado un “plan de contingencia” para que “no se impacte, en la medida de lo posible, el buen funcionamiento y los servicios que se ofrecen a diario a nuestros pacientes.

Sobre los reclamos de los unionados, el administrador del Hospital, Jorge Matta, aseguró en comunicado de prensa que han mantenido una negociación con un “espíritu de apertura y diálogo”.

“La situación económica de Puerto Rico ha afectado a muchas industrias y con gran severidad el sector de la salud y los hospitales. A pesar de la recesión económica que vive el País, nuestra institución, siendo una sin fines de lucro, ha podido vencer con mucha dificultad y sacrificio múltiples obstáculos en los últimos años”, indicó Matta en declaraciones escritas.

Agregó que el “Auxilio Mutuo se ha destacado por trabajar de la mano con sus empleados ante las múltiples situaciones que hemos enfrentado, y hemos buscado una solución para beneficio de todas las partes”.

“Evidencia de esto es que, contrario a lo que ha pasado en la industria, en Auxilio Mutuo no se han dado despidos masivos en las últimas décadas, y si en algún momento se hicieron cesantías, por alguna situación fiscal, se reclutaron nuevamente la mayoría de los empleados; no se han reducido los salarios, y de los beneficios marginales, sobre 25 aproximadamente que disfrutan los empleados, ninguno ha sido eliminado, solo unos pocos de estos recibieron una leve reducción”, sostuvo.

“No tenemos duda de que nuestros empleados continúan siendo de los mejores compensados y con los beneficios marginales más atractivos en la industria de la salud”.

Acceso al hospital

Cerca de 200 personas piqueteaban afuera del hospital desde las 6:00 de la mañana, frente ala entrada principal del hospital y en la entrada de empleados en Hato Rey.

Los organizadores de la manifestación aseguraron que no estaban impidiendo la entrada a la institución, aunque sí intentaban persuadir a los empleados que quisieran entrar. Oficiales de la Policía que custodiaban en el lugar indicaron que no habían recibido quejas de nadie que quisiera entrar y no haya podido.

El acceso de pacientes y familiares no estaba detenido, aunque el piquete provocó atrasos en el tránsito en la avenida Juan Ponce de León.

Meléndez señaló que después del paro desarrollarán más “estrategias” para continuar con el reclamo, mientras se mantienen pendientes a procesos judiciales que responden a querellas procesadas a través de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo.


💬Ver 0 comentarios