La crisis golpea los recursos para el agua (horizontal-x3)
Los fondos rotatorios de la EPA se utilizan, principalmente, para modernizar plantas de aguas residuales y sistemas de agua potable a lo largo de la Isla, incluyendo los que no son parte de la red de la AAA. (Archivo/GFR Media)

El desarrollo de proyectos comunitarios de agua potable y alcantarillado sanitario está en riesgo, pues los $188 millones que los sufragarían no están disponibles en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para ser desembolsados.

Así lo reveló una auditoría de la Oficina del Inspector General de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés), cuyo informe se divulgó anteayer y que atribuye la situación a la condición financiera y escasa liquidez del BGF.

Lee aquí el informe

Se trata, específicamente, de los llamados fondos rotatorios de la EPA, que se otorgan en forma de préstamos –o pareos– a muy bajo interés. Los depósitos se hacen en el BGF, pero el dinero es administrado por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y el Departamento de Salud a través del Fondo Rotatorio Estatal de Agua Limpia y el Fondo Rotatorio Estatal de Agua Potable, respectivamente. Según el informe de auditoría, los $188 millones no están disponibles porque el BGF no tiene activos –dinero en efectivo– para honrar el saldo. Eso responde, a su vez, a la crisis fiscal y económica del Gobierno.

El balance de fondos rotatorios en el BGF habría aumentado a $194.5 millones por concepto de reembolsos, transferencias e intereses ganados, agrega el informe.

Al ser la utilidad proveedora del servicio, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) es la mayor beneficiaria de los préstamos de fondos rotatorios. Pero, debido a la crisis fiscal que atraviesa, la auditoría concluyó que otros $580 millones están en riesgo de impago en –por lo menos– dos o tres años, o tal vez más.

Como resultado, más de $774 millones en fondos rotatorios pudieran no estar disponibles durante un “período prolongado”. Sin acceso a este dinero, los fondos que administran la JCA y Salud no pueden planificar proyectos, ni satisfacer las necesidades de la población.

Confrontado con los datos, el presidente del BGF, Christian Sobrino, dijo ayer que la institución se encuentra en espera de la certificación de su plan fiscal, por parte de la Junta de Supervisión Fiscal, por lo que más adelante elaboraría sobre este y otros temas relacionados. Destacó, no obstante, que la auditoría no detectó mal uso de fondos por ninguna de las agencias a cargo del manejo de los fondos rotatorios.

Sobrino agregó que la JCA ha estado en “constante comunicación” con la EPA acerca de este asunto desde que inició el cuatrienio.

"Fuente importante"

Por su parte, el planificador Félix Aponte, representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AAA, señaló que los fondos rotatorios “son una fuente importante de financiación” para proyectos de agua potable y alcantarillado a baja escala.

Advirtió, por lo tanto, que su indisponibilidad supone un problema,y puede poner en riesgo tanto la calidad como la continuidad del servicio.

“Son los fondos más baratos a los que podemos acceder para mejoras capitales. De ninguna manera quisiéramos perderlos, pues van destinados a proyectos de agua. No estamos hablando de proyectos extremadamente grandes, pero son importantes porque resuelven problemas puntuales. Resuelven problemas pequeños que, si se acumulan, se pueden volver grandes”, dijo Aponte.

En términos similares se expresó el ingeniero Juan Antonio González Moscoso, quien resaltó que los fondos rotatorios también son fuentes importantes de financiación para los municipios.

Los municipios, dijo, suelen usar este dinero para proyectos de reducción de contaminación por escorrentías, que pueden redundar, a su vez, en mermar los riesgos de inundación.

“Son proyectos que a lo mejor no son de alta prioridad, pero que, si se pierden, a la larga resultarán en mayor costo para la AAA, que tendrá que invertir más energía y químicos para tratar el agua”, expuso González Moscoso, quien tiene una maestría en gobernanza e infraestructura de agua.

El informe de auditoría incluye recomendaciones a los directivos de la Región 2 de la EPA, a la que pertenece Puerto Rico, para que “restauren la viabilidad” de los fondos rotatorios, e implantar estrategias “más adecuadas” a las necesidades.


💬Ver 0 comentarios