Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Cerca del 70% de la población estudiantil a nivel subgraduado en el sistema de la UPR recibe algún tipo de asistencia económica. (horizontal-x3)
Cerca del 70% de la población estudiantil a nivel subgraduado en el sistema de la UPR recibe algún tipo de asistencia económica. (Archivo / GFR Media)

La Universidad de Puerto Rico (UPR) en Carolina perdió, por el momento, la elegibilidad para recibir ayudas federales, como becas y préstamos, informó esta tarde el Departamento de Educación federal.

El presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, el doctor Carlos Pérez Díaz, informó en una carta sobre la pérdida de la elegibilidad. Se trata de los fondos bajo el Título IV de la Ley de Educación Superior de Estados Unidos, que incluye las becas Pell y los préstamos estudiantiles.

“En la tarde de hoy también se nos informó sobre la determinación del Departamento de Educación federal de decretar la inelegibilidad de la UPR-Carolina para continuar participando en los programas de asistencia económica. El fundamento de esa decisión es la paralización de las labores académicas en esa unidad”, dijo Pérez Díaz.

La UPR de Carolina es el cuarto recinto del principal centro docente del País que es declarado como inelegible a los fondos bajo el Título IV. Los otros recintos son Río Piedras, Ponce y Humacao.

“Esta determinación es el inicio de las que le seguirán en otros recintos, por la misma razón. Las estadísticas de solicitudes de admisión para el próximo año comienzan a disminuir, otro presagio de que el objetivo para el cual se lucha, se desvirtúa”, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR.

Y es que cerca del 70% de la población estudiantil, a nivel subgraduado en el sistema de la UPR, recibe algún tipo de asistencia económica.

“La infraestructura se deteriora con rapidez. En Río Piedras se nos alertó que el equipo de enfriamiento está a punto de colapsar y su reemplazo costará millones de dólares. Estas situaciones no están desvinculadas. Son el más claro ejemplo de que en esta huelga indefinida, con los recintos paralizados, la más perjudicada es la propia universidad. Y es peor aún porque la solución no está en manos de la Universidad”, dijo Pérez Díaz.

Comunicado de la UPR de Carolina sobre la pérdida de elegibilidad

Carta del Departamento de Educación Federal a la UPR de Carolina

Creen que la elegibilidad se puede recuperar

El vicepresidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la UPR de Río Piedras, Jorge Rivera Velázquez, dijo en una entrevista y una columna publicada por endi.com, hace varias semanas, que la elegibilidad se puede recuperar.

En la entrevista, Rivera Velázquez manifestó preocupación por la acción del Departamento de Educación federal, tanto con Río Piedras como con otros recintos. 

El líder estudiantil dijo que el CGE no descartaba hacer acercamientos a la agencia federal para acceder a los fondos.

“Tenemos que estar conscientes de que en cualquier proceso de paralización se puede llegar a esto. Lo que distingue esto de la huelga del 2010 es que la UPR está bajo una certificación provisional que la hace más vulnerable”, manifestó Rivera Velázquez.

Por ser una certificación provisional, la misma puede ser eliminada arbitrariamente por la secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, dijo el estudiante.

“Es importante recordar que no hemos sido descertificados y, por ende, no hemos perdido el acceso absoluto a los fondos federales bajo Título IV”, señaló Rivera Velázquez cuando fue entrevistado por endi.com.

Los estudiantes, profesores y empleados de los 11 recintos de la UPR han rechazado en distintas asambleas y reuniones los recortes de $512 millones a la institución.

Al presente, en siete de los 11 recintos de la UPR se mantiene una huelga indefinida. En el caso de los recintos de Utuado y Carolina, asambleas de estudiantes aprobaron no seguir con la huelga, pero un sector de los estudiantes ha cuestionado la validez de las decisiones y mantiene los portones cerrados.

En el caso de Ciencias Médicas, los estudiantes hicieron un paro de tres días. En Aguadilla, los alumnos mantienen un paro de jueves a domingo.

La tarde del miércoles, los estudiantes de los recintos de Bayamón y Río Piedras decidieron en asamblea continuar con la huelga indefinida que mantienen.


💬Ver 0 comentarios