Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

oscar lópez rivera (semisquare-x3)
Oscar López Rivera culminó su condena hoy. (Ramón Tonito Zayas)

Mientras en San Juan el ex prisionero político Oscar López Rivera terminaba oficialmente la condena que le mantuvo en cárceles estadounidenses por más de 35 años, cientos de cubanos solidarios con la causa  por la independencia de Puerto Rico se reunieron para celebrar lo que consideran como una victoria de la justicia.

En el patio del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), donde se vivieron muchas de las actividades de la campaña por su liberación, fue el escenario escogido. Y allí, justo cuando comenzaba el acto, una llamada telefónica disparó las emociones.

Del otro lado de la línea, y a través del presidente del ICAP y uno de los llamados "5 héroes cubanos, Fernando González, el líder independentista boricua mandaba un saludo a todo el pueblo cubano y un infinito agradecimiento por todo el apoyo recibido durante los años que permaneció en la cárcel y por todas las muestras de solidaridad recibidas en ese tiempo.

Por su parte, González, quien estuvo preso en Estados Unidos junto a López Rivera, le transmitió la felicitación por este esperado momento, además  del caluroso saludo del pueblo cubano, que ha estado pendiente de todo el proceso posterior al indulto que le permitió regresar a su patria el pasado mes de enero. 

Aquí te estaremos esperando lo más pronto posible con los brazos abiertos para darte ese merecido abrazo, festejar por esta nueva victoria y compartir en el Malecón, junto al mar, como tanto te gusta”, dijo.

El titular del ICAP anunció que ese encuentro sucederá en el mes de noviembre y “ese será un momento inolvidable”. Además, comentó a Oscar vía telefónica que “en este mismo patio hemos hecho muchas actividades de la campaña por tu liberación y aquí mismo dijimos muchas veces que te veríamos llegar victorioso. Ahora sucederá, estaremos celebrando juntos y por eso estamos muy feliz”.

 Fernando González comentó a los presentes que esa alegría se multiplica en lo personal porque “tuve el privilegio de compartir con Oscar durante más de cuatro años en la cárcel, y siempre fue una fuente de inspiración, de invaluables consejos, de ejemplo por su lucha por la independencia de Puerto Rico, de fe en la victoria de las causas justas como las que defendíamos y seguiremos defendiendo. Si se pudiera hablar de mis mejores años en la cárcel, esos fueron sin dudas los que pudimos compartir”.

 Por su parte, Edwin González Vázquez, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, explicó a los presentes que Oscar Rivera continuará en pie de lucha, comprometido con la causa de la independencia, para ayudar a cambiar el “desastre queen lo económico y en lo social ha encontrado en su regreso a la colonia, porque su sueño siempre ha sido trabajar por un Puerto Rico mejor”.


💬Ver 0 comentarios