manifestación (horizontal-x3)
Bajo un leve aguacero, niños y adultos de varios planteles reclamaron que Educación revierta la directriz de cerrar escuelas en Bayamón, Toa Baja, San Juan, Patilla y Cidra, entre otros. (David Villafañe)

Estudiantes, padres y maestros realizaron esta tarde una manifestación frente a la sede del Departamento de Educación en Hato Rey para llevarle a las puertas de la secretaria, Julia Keleher, sus peticiones para que se revise la determinación sobre el cierre de más de una decena de escuelas en varios municipios.

Bajo un leve aguacero, representantes de varios planteles que están incluidos en la lista de cierre que se dio a conocer la semana pasada, reclamaron que revierta a Keleher la directriz de cerrar escuelas en Bayamón, Toa Baja, San Juan, Patilla y Cidra, entre otros.

“Por favor, señorita Keleher, no cierre nuestra escuela”, expresó frente a las puertas de la agencia un estudiante de cuarto grado de la escuela José Dávila Semprit, en Bayamón.

El piquete fue convocado por el Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública (FADEP), compuesto por seis organizaciones magisteriales.

Hasta allí llegaron padres, madres y personal de las escelas John F. Kennedy, de Toa Baja; Pedro López Canino, de Dorado; las escuelas Rafael Martínez Nadal, Josefina Barceló y José Dávila Semprit, de Bayamón; Antonia Sáez, de San Juan; Isaac González, de San Juan; las escuelas Merced Marcano y Secundino Díaz, de Toa Alta; Cirilo Santiago, de Patillas; Ramón Brugueras, de Caguas; Hipólito Caldero, de Corozal; Rafael Martínez, de Lares; Félix Rosario, de Arecibo; y Ezequiel Ramos, de Aguas Buenas, entre otras.

El viernes, Keleher anunció el cierre de 179 escuelas públicas al finalizar este mes. La acción se llevará a cabo como parte de las estrategias de la agencia para rediseñar el sistema público de enseñanza del País.

“Como todas las escuelas públicas, la de nosotros necesita unos arreglitos por falta de mantenimiento pero  no debe cerrar. Nuestra escuela está en buenas condiciones, tiene matrícula, la planta física es mejor que la de la escuela que se supone que nos reciba. Es un golpe a la comunidad este cierre”, sostuvo Glorimar Pérez, madre de tres estudiantes de primero y sexto grado de la escuela Pedro Díaz Fonseca, de Cidra.

La portavoz de la secretaria de Educación, Yolanda Rosaly, informó que la secretaria no estaría atendiendo personalmente a los manifestantes, pero aseguró que aquellos que quieran pueden entregar al personal de la agencia sus propuestas en torno a las escuelas.

Desde temprano en la mañana de hoy, se han llevado a cabo numerosos piquetes frente a escuelas de varios pueblos, todos a causa de los anunciados cierres.

 La Policía ha informado que hubo piquetes frente a planteles en Caguas, Moca, San Sebastián, Fajardo, Luquillo y Arecibo, entre otros.


💬Ver 0 comentarios