Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La Unión de Juventudes Socialistas (UJS) convocó a un piquete para protestar mañana, martes, frente a la Torre del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP) en contra de los recortes de cursos que consideran que son parte de un patrón para desmantelar dicha institución.

Daniel Quiñones Zambrana, portavoz de la UJS, denunció que la administración de dicho recinto ha recortado más de 500 cursos para el presente semestre, contrario a las 400 cancelaciones que había anunciado la rectora Ana Guadalupe.

"Ella había dicho que eran 400, pero envió un comunicado la semana pasada en el que se plantea el recorte de sobre 500 cursos. Nosotros estamos convocando para exigir que se abran porque son necesarios para que se puedan graduar", sostuvo Quiñones Zambrana. "Y yo puedo hablar del efecto, porque soy uno de los que se queda sin cursos que son requisitos de graduación", agregó el joven.

"Además, en un recorrido por el recinto, vimos salones de clase donde había más de 35 estudiantes, muchos de ellos sentados en el piso porque no había suficientes pupitres", agregó. "Estamos hablando de un exceso de estudiantes provocado por la administración que, entre otras cosas, obstaculiza el proceso pedagógico. También se hace para salir de profesores que están por contrato", añadió.

Según el portavoz estudiantil, "la rectora mintió al decir que se recortaron cursos que no tenían matrícula suficiente, porque se recortaron cursos que estaban llenos y que, incluso, tenían fila, como es el caso de idiomas y seminarios, cuyo máximo es de 15 estudiantes. Ahora la fila para esos cursos será el doble o triple, lo que es un atraso sustancial para los que necesitan esos cursos".

"Se usa como excusa que bajó la matrícula de la universidad, que es cierto, pero lo que no dicen es que la baja es provocada por el aumento en la matrícula y la imposición de la cuota", afirmó. "Lo que están haciendo es crear condiciones que solamente benefician a las universidades privadas", puntualizó Quiñones Zambrana.


💬Ver 0 comentarios