Aedes aegypti (horizontal-x3)
El mosquito Aedes aegypti puede transmitir los virus del dengue, zika, chikungunya y la fiebre amarilla. (GFR Media)

El Departamento de Salud confirmó hoy el nacimiento de un bebé con “cambios confirmados y consistentes” con zika congénito.

En un comunicado de prensa la agencia informó que no ofrecerías más detalles sobre el caso, el quinto de este tipo, “por respeto a sus familiares”.

La agencia informó también esta tarde que se ha registrado un aumento en el número de casos por zika, al observarse 512 casos nuevos en la semana del 25 de noviembre al 1 de diciembre para un total de 35,648 casos acumulados en lo que va de año.

Este aumento es el mayor que se registra de una semana a otra desde que la cifra de casos positivos creció en 494, entre las semanas del 28 de octubre al 3 de noviembre a la del 4 al 10 de noviembre.

Los casos han continuado en aumento consistente entre la semana 46 y esta, la 48. 

Durante la semana examinada, la 48 del año, se reportaron 67 casos de embarazadas -incluyendo 12 hospitalizaciones- con zika para un total de 2,864 en el año

“En esta época donde acostumbramos hacer limpieza, cambios y recogidos en nuestro hogar, aprovechemos la ocasión para eliminar posibles criaderos de mosquitos. La única forma de que seamos exitosos en esta lucha es trabajar juntos y orientarnos mutuamente sobre las diferentes medidas de prevención que podemos tomar”, dijo la secretaria de Salud en declaraciones escritas.

Los síntomas principales asociados al zika son sarpullidos (rash), dolor en las articulaciones, fiebre y conjuntivitis sin secreción. De identificar la presencia de alguno de estos síntomas, debe visitar su médico y pedir que se le haga la prueba para detectar si en efecto tiene el virus. 

El virus también puede ser transmitido por transmisión sexual.

Para más información sobre el tema del zika o acceder a los informes semanales de vigilancia puede entrarse a la página web del Departamento de Salud: http://www.salud.gov.pr

Cómo controlar los mosquitos de manera segura


💬Ver 0 comentarios