Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Llega a las 100,000 firmas la petición de excarcelación de Oscar López (horizontal-x3)
López Rivera, quien cumple 74 años el próximo 6 de enero, ha estado en prisiones estadounidenses durante 35 años y medio. (Archivo / GFR Media)

Washington - La petición ciudadana a favor de la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera superó esta noche las 100,000 firmas, lo que bajo el programa establecido por el presidente Barack Obama obligará a la Casa Blanca a dar una respuesta pública.

El proceso es totalmente independiente a la solicitud de clemencia que presentó López Rivera en 2011, pero puede servir de estímulo para que Obama tome una decisión sobre el caso del independentista López Rivera antes de que salga de la Casa Blanca el próximo 19 de enero.

Aunque el presidente electo Donald Trump no jura hasta el día siguiente, el 20 de enero, la norma es que el presidente saliente deja el despacho Oval la noche del 19 de enero.

La petición ciudadana a la Casa Blanca se ha hecho por medio del programa “We the People”, creado por el presidente Obama para escuchar reclamos ciudadanos.

Una vez la petición ciudadana alcanzó las 150 firmas, fue colocada a la vista del público en la página de Internet. Tras ser presentada, tenía 30 días para alcanzar las 100,000 firmas. Los 30 días vencían el 11 de diciembre.

El autor de la petición, José Rodríguez Irizarry, confirmó que recibió la petición de que se alcanzaron las 100,000 firmas.

El compromiso del presidente Obama es que “una vez la petición alcance el umbral requerido, será colocada en una fila para ser revisada por la Casa Blanca”.

“Otros todavía pueden firmar la petición mientras está esperando una respuesta. Cuando la Casa Blanca responda, todos los que han firmado la petición recibirán un correo electrónico de la Casa Blanca para hacerle saber que hemos revisado y respondido a la petición”, indica la página web de la Casa Blanca.

La petición sometida el 11 de noviembre reclama al presidente “que haga lo correcto y libre a Oscar López Rivera antes de terminar su mandato”. “Con los resultados electorales, ahora más que nunca, necesitamos que usted escuche la voz y el reclamo del pueblo de Puerto Rico”, agrega.

López Rivera, quien cumple 74 años el próximo 6 de enero, ha estado en prisiones estadounidenses durante 35 años y medio, tras ser convicto el 29 de mayo de 1981 principalmente por cargos de conspiración sediciosa, relacionados con sus vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), y portación de una pistola. Fue sentenciado a 55 años de cárcel. Otros 15 años le fueron añadidos tras ser imputado de conspirar para escapar de prisión.

En una entrevista con El Nuevo Día, el pasado sábado, López Rivera reafirmó su decisión de renunciar a la violencia como método para alcanzar la independencia de Puerto Rico y en contra del colonialismo. 

“Fuimos bien claros en la decisión de no practicar violencia ni abogar por violencia. Históricamente ya no tenía ningún sentido. La lucha de Vieques nos demostró que podemos alcanzar metas sin acudir a la violencia”, dijo López Rivera.

La Casa Blanca tiene varias alternativas como respuesta.

Puede, por ejemplo, limitarse a decir que el asunto sigue bajo consideración del Departamento de Justicia, que ya está en manos del presidente Obama o esperar por una decisión final sobre la solicitud de clemencia. Pero, le deberá enviar una respuesta a cada uno de los que suscribieron la petición.

“La lucha no acaba aquí. Haber cumplido la petición en tan solo 25 días debe usarse como mecanismo de presión a funcionarios federales de Estados Unidos como evidencia del respaldo masivo que tiene este caso y de que Oscar debe tener una consideración de excarcelación genuina. De por sí la petición sigue acumulando firmas, así que tampoco hay que desistir en propagar el mensaje a través de ese vehículo”, indicó Rodríguez Irizarry.


💬Ver 0 comentarios