Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

mosquito (horizontal-x3)
El virus del zika se transmite a través de la picada del mosquito Aedes aegypti y a través del contacto sexual con una persona infectada.

La cantidad de infantes con microcefalia, producto de una infección intrauterina con el virus del zika, aumentó a siete, informó hoy la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz.

Esto luego que nacieran otros dos menores con microcefalia en la última semana de vigilancia epidemiológica que va del 2 al 8 de diciembre. La funcionaria no ofreció detalles sobre la condición de los infantes o sus familias. Indicó que por respeto a los familiares sólo están informando los datos epidemiológicos.

En total, se han detectado 10 casos de defectos congénitos que podrían estar asociados con la infección con zika, incluyendo los siete nacimientos con microcefalia.

Durante la última semana de vigilancia, se reportaron 222 infecciones nuevas con zika. Alrededor de 16 de estos casos fueron en mujeres embarazadas.

En total, desde que comenzaron las infecciones hace un año, se han confirmado 35,870 casos de zika. Se estima que esta cifra podría estar muy por debajo del total real de infecciones puesto que solo uno de cada cinco personas con el virus desarrolla síntomas, que pueden incluir fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones, y enrojecimiento de los ojos. De los casos confirmados, unos 2,880 corresponden a mujeres embarazadas.

Desde que llegó a Puerto Rico este virus se han reportado 314 hospitalizaciones, cinco fallecimientos y 66 complicaciones con el síndrome de Guillain-Barré.

“Todos tenemos que protegernos, use repelente, utilice ropa de colores claros y que limite la cantidad de piel que quede expuesta e invierta en telas metálicas para puertas y ventanas para así mantener la casa libre de mosquitos. Si no practica la abstinencia, se recomienda el uso de condones durante el embarazo,” indicó la titular de Salud.

De igual forma, se exhorta a la comunidad a revisar los alrededores en el hogar para así eliminar envases con agua acumulada y evitar los criaderos de mosquitos.

El virus del zika se transmite a través de la picada del mosquito Aedes aegypti y a través del contacto sexual con una persona infectada. 


💬Ver 0 comentarios