Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Juan Segarra Palmer (horizontal-x3)
El exprisionero político, Juan Segarra Palmer, fue sometido hoy a pruebas de ADN por orden del juez federal José A. Fusté. (Archivo / AFP)

Un tercer exprisionero político, Juan Segarra Palmer, fue sometido hoy, a pruebas de ADN (ácido desoxirribonucleico), supo este medio.

Durante la semana, organizaciones pro independencia denuncriaron que otros dos activistas, Orlando González Claudio y Norberto Cintrón Fiallo, también fueron detenidos por agentes federales por orden del juez federal José A. Fusté para ser sometidos a pruebas genéticas de ADN.

El portavoz del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Carlos Osorio, se limitó a decir que el caso no es de dicha agencia, sino del Servicio de Inteligencia Criminal de la Marina (NCIS, por sus siglas en inglés) y que ellos (agentes del FBI) solo dan apoyo.

Al contactar al personal de NCIS, un portavoz respondió que la entidad no confirma ni niega que haya una investigación en curso.

Este diario obtuvo copia de la orden de allanamiento en el caso de Cintrón Fiallo, que fue recibida el 18 de abril pasado y firmada por Fusté. La misma dice el número de seguro social y descripción física, como estatura y peso, y color de ojos y pelo.

“Encuentro que cualquier denuncia o testimonio establece causa probable para buscar y confiscar una persona o propiedad y que dicha búsqueda será de tomar muestras de tejido y saliva mediante hisopo bucal... Los oficiales de ley y orden están autorizados a utilizar todos los esfuerzos razonables y/o de fuerza para asegurar dichas muestras si la persona se niega a cumplir", lee la orden, que no detalla si el proceso es por una investigación en curso ni precisa de qué se trata.

Se agrega que la muestra debe hacerse antes del 9 de mayo en horario de entre 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

Wilma Reverón, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), indicó que los tres intervenidos están en proceso de reunirse con abogados.

“Las órdenes las está diligenciando el FBI. Están identificando cuándo las personas están completamente solas. No les permiten llamar a familiares ni a abogados. Les dicen que la orden dice que están autorizados a usar la fuerza necesaria para que se sometan a la prueba. Que si se niegan, los sedarían y los obligarían comoquiera”, dijo Reverón sobre lo que le narró Segarra Palmer.

“El MINH denuncia lo que es el inicio de una ola de represión contra el movimiento independentista por su militancia contra los planes imperialistas de imponernos una junta de control fiscal federal, el rechazo al reconocimiento de poder territorial alguno que pueda ser ejercido sobre nuestra nación por un poder extranjero y nuestro llamado a la desobediencia civil, la resistencia y la no colaboración con el poder extranjero estadounidense”, añadió Reverón, quien hizo un llamado a que es “hora de desobediencia civil, resistencia, no colaboración y lucha”.

Pruebas se hicieron en Centro Médico

El expresidente del Colegio de Abogados y portavoz del Comité Pro Derechos Humanos, Eduardo Villanueva Muñoz, indicó que una vez les hacen las pruebas en un laboratorio en el Centro Médico en Río Piedras, los dejan en libertad.

“Yo no sé si se debe decir libertad. Se debe decir que el estado ha posado los ojos en él... La acción representa que han posado los ojos en él”, manifestó Villanueva, refiriéndose principalmente al caso de González Claudio.

“Nos preocupa muchísimo que esto sean acciones para intentar amedrentar y disuadir al pueblo de Puerto Rico, no solo al movimiento independentista, porque hay diversos sectores que conforme van enterándose de lo que es la junta de control fiscal, que es una dictadura legitimada por el derecho norteamericano, no por el pueblo de Puerto Rico, pues se ha hablado de ir organizando la resistencia contra esa junta”, agregó.

Señaló que “el derecho fundamental, como el de asociación y el de expresión, se violan cuando se usa el poder del Estado para amedrentar e intimidar cuando a esas personas se le registra frente a otras personas y se les hace tomar muestras sin haber sido acusados de nada”.

Segarra Palmer estuvo encarcelado por cargos de conspiración y transporte de dinero y armas relacionado al caso de la expropiación realizada a la firma de transporte de valores Wells Fargo en Hartford, Connecticut.

González Claudio es exprisionero político por el mismo caso junto a dos de sus hermanos, Avelino y Norberto, y otros miembros del Ejército Popular Boricua, mejor conocido como Los Macheteros, por el robo de $7 millones a la Wells Fargo el 12 de septiembre de 1983. Fue arrestado el 30 de agosto de 1985 y condenado a cinco años de prisión.

Cintrón Fiallo fue intervenido en febrero de 2006 por las autoridades federales por sus supuestos vínculos con Los Macheteros.


💬Ver 0 comentarios