Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
La UPR también tiene acuerdos de colaboración e intercambio de estudiantes y profesores con otras universidades. (GFR Media)

El presidente de la Universidad de Puerto Rico, Urayoán Walker, acaba de regresar de Cuba, donde renovó un acuerdo de colaboración e intercambio con la Universidad de La Habana, que se había vencido en 2009.

Además de retomar la colaboración con ese centro de educación superior, Urayoán y el rector cubano Gusvato Cobreira ampliaron el acuerdo para que no se circunscriba a las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Derecho, sino que cubra las disciplinas de ciencias marinas, ciencias en ingeniería y química molecular, explicó Walker en entrevista con el nuevodia.com

“Acabamos de renovar el convenio de colaboración con la Universidad de La Habana, que nos da la oportunidad de llegar a acuerdos específicos con los once recintos. Buscamos retomar ese lazo fuerte que ha distinguido la relación con Cuba y buscamos, más allá de las Ciencias Sociales y las Humanidades, tener acuerdos en las Ciencias Marinas e Ingeniería y Química Molecular. Visitamos el Jardín Botánico de Cuba, está adscrito a la Universidad, que lidera una red de once jardines botánico, porque queremos adelantar el estudio de las Ciencias Ambientales dese el punto de vista académico y de investigación”, destacó el presidente de la UPR.

Bajo el acuerdo anterior, se coordinaron visitas de estudiantes y profesores, así como el intercambio de estudiantes para estudiar por semestres, especialmente en las áreas de Derecho y Ciencias Sociales, sostuvo.  Con la renovación, lo próximo será ofrecer orientación a la comunidad académica a través de los decanatos de estudiantes para identificar los estudiantes interesados en participar de visitas o intercambio y determinar la estrategia para concretar dicho interés, anticipó Walker.

“Quizás para a partir de enero podemos tener esos movimientos (de estudiantes y profesores). Estamos coordinando unos talleres para darle forma más específica”, dijo.

Como parte de sus gestiones, Walker explicó que “visitamos Casa las Américas en la Habana, que la dirige el doctor Roberto Fernández Retamar para agradecer el tributo gráfico que se hizo hace tres meses en el que los artistas se inspiraron en la obra del artista Lorenzo Homar, que ahora está expuesto en la Universidad de Puerto Rico de Bayamón, y hablamos de nuevos proyectos como es del hacer un homenaje a la figura quimera que es Luis Palés Matos”.

Así mismo, Walker explicó que se hizo un acuerdo con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de la Habana para que se evalúen el sistema de salud boricua y el cubano y auscultar áreas de colaboración para que ambos sean más efectivos.

La UPR también tiene acuerdos de colaboración e intercambio de estudiantes y profesores con otras universidades en países como España, Alemania, Chile, México, Argentina y, en febrero, se firmará un acuerdo con la Universidad de Sao Paulo en Brasil, adelantó Walker.

También, “estamos retomando el espacio que se había perdido en el Caribe y tenemosacuerdos en el Ministerio de Educación Superior de Ciencias y Tecnología de República Dominicana  y pronto uno en Jamaica y Barbados, con University of West Indies, cuyo presidente estudió en Mayagüez”, agregó Walker. Subrayó que este acuerdo demuestra la importancia de tener programas de intercambio pues una persona que haya estudiado en el Sistema de la UPR puede, en el futuro, abrir la puerta para un programa de beneficio a los estudiantes de aquí.


💬Ver 0 comentarios