Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El plazo para recargar la tarjeta de peaje o el sistema de Auto Expreso será de 72 horas, en vez de 48 horas. (Juan Ángel Alicea Mercado)

El gobernador Alejandro García Padilla firmó hoy la medida que concede una amnistía de 180 días en el pago de deudas acumuladas por multas en el sistema electrónico de Auto Expreso.

García Padilla convirtió en ley la pieza legislativa en su despacho, en La Fortaleza, en presencia de los legisladores Ramón Luis Cruz Burgos, Ángel Rodríguez Otero, autores de la propuesta y la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras, Carmen Vidal. La amnistía entrará en vigor el 9 de abril próximo.

“Esta es una medida de justicia porque muchas de esas multas son injustas”, dijo el representante a la Cámara, Cruz Burgos.

La medida establece que las personas que soliciten revisión administrativa durante los primeros 60 días de entrar en vigor el estatuto, o que la hayan solicitado con anterioridad y que puedan demostrar que contaban con balance en su cuenta de Auto Expreso al momento de la infracción o que recargaron su cuenta 48 horas después de haber cometido la falta, serán eximidas del pago de la multa y solamente pagarán la tarifa de peaje adeudada.

Mediante el procedimiento especial, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), tendrá 30 días para notificar su determinación final en estos casos de revisión y si las multas proceden, la persona pagará un 15% del total de las infracciones, más la tarifa de peaje adeudada.

Asimismo, el ciudadano podrá solicitar un plan de pago por un término de no más de 12 meses para las multas y/o tarifas de peaje acumuladas, si las mismas exceden los $1,000 luego de aplicado el 15%.

A parte de la amnistía, la nueva ley también reduce de $100.00 a $15.00 la multa por no pagar peaje o por pasar a exceso del límite de velocidad establecido en los carriles de Auto Expreso. Si no se cuenta con el sello o dispositivo electrónico instalado, la multa será de $50.

Se establece además, que el plazo para recargar la tarjeta de peaje o el sistema de Auto Expreso será de 72 horas, en vez de 48 horas y que en caso de una infracción, el DTOP tendrá que notificar la misma por vía electrónica. El ciudadano tendrá 30 días luego de la notificación de multa para solicitar una vista administrativa.

En torno a las largas filas para el pago de las multas de tránsito, de licencias o registración de un vehículo de motor, cuya amnistía entró en vigor hoy, el representante Cruz Burgos, dijo que corresponde a las agencias pertinentes conectar el sistema electrónico.

“Nosotros cumplimos con nuestra responsabilidad legislativa de garantizar por ley el establecer unos parámetros para beneficio de la gente. Las agencias tienen que cumplir”, indicó el presidente de la Comisión de Transportación y Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes.

El legislador explicó que en esta amnistía se ordenó crear un reglamento para que los ciudadanos puedan pagar las multas en bancos, cooperativas y municipios y evitar las filas en los Centros de Servicios alConductor (CESCO).


💬Ver 0 comentarios