Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Presidente de la Junta del CRIM alega que contratistas de LUMA no pagan contribuciones municipales desde su entrada en 2021

Simultáneamente, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio extendió el término para que los ayuntamientos se expresen en torno al decreto contributivo solicitado por el consorcio

2 de mayo de 2024 - 11:10 PM

Las labores de desganche realizadas por contratistas de LUMA son una de las tareas que, según el presidente de la Junta de Gobierno del CRIM, no se han estado tributando. (Jorge A. Ramírez Portela)

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) extendió hasta el 12 de mayo el término para que los municipios se expresen en torno al decreto contributivo solicitado por LUMA Energy, que eximiría a sus contratistas y subcontratistas del pago del 75% de los arbitrios de construcción, así como un 50% de las patentes.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Jesús Colón Berlingeri, afirmó que el ejercicio de establecer un cálculo preciso de los ingresos que dejarían de devengar los municipios, en caso de materializarse la exención, es complicado porque LUMA ni sus contratistas, supuestamente, no han cumplido con los impuestos municipales desde que el consorcio entró en funciones en 2021.

“Desde que llegó LUMA, ni ellos ni sus contratistas nos han pagado nada, como si tuvieran un decreto. De hecho, en el caso mío, he identificado algunos subcontratistas y se los he señalado a LUMA. Pero, hasta ahora, coquí. Yo veo los camiones, les tiro fotos y, entonces, llamo al contacto mío de LUMA y (le digo), tal persona está trabajando en tal sitio. Yo no sé cuál es el trabajo, el monto, a dónde le facturo. Ese detalle no nos lo dan para nosotros poder hacer las gestiones”, denunció el también alcalde de Orocovis.

Inicialmente, un borrador circulado por el DDEC indicaba que las partes interesadas, como los municipios y el CRIM, tendrían hasta el 30 de abril para comentar en torno a la solicitud de decreto. Sin embargo, una portavoz de la agencia indicó este miércoles que el término se extendió hasta el 12 de mayo.

Colón Berlingeri, del Partido Nuevo Progresista (PNP), señaló que, si bien la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) estaba exenta de los pagos a municipios como parte de la denominada contribución en lugar de impuestos (CELI) –que, a su vez, exonera a los ayuntamientos del cobro por consumo eléctrico–, LUMA tiende a externalizar más funciones que la corporación pública, lo que representa más ingresos potenciales por arbitrios y patentes.

En ese renglón, el ejecutivo municipal mencionó que los trabajos de reparación en líneas electrificadas solían realizarlos empleados unionados de la AEE.

El alcalde orocoveño Jesús Colón Berlingeri dijo que la fiscalización de las responsabilidades contributivas de contratistas externos ha brillado por su ausencia.
El alcalde orocoveño Jesús Colón Berlingeri dijo que la fiscalización de las responsabilidades contributivas de contratistas externos ha brillado por su ausencia. (Teresa Canino Rivera)

“Los subcontratistas que yo he visto son mayormente de desganche (de vegetación). Entiendo que se ha invertido un promedio de $1 millón por pueblo, que ahí nada más hay $78 millones”, señaló Colón Berlingeri, al mencionar que se trata de una partida que un municipio podría tributar a un 5%.

En pasados días, LUMA planteó, por escrito, que la CELI “no contemplaba que un operador privado administrara los activos de la AEE” y que la aprobación del decreto “disminuirá los costos operativos”.

El alcalde reconoció, sin embargo, que la fiscalización de las responsabilidades contributivas de contratistas externos ha brillado por su ausencia desde que la AEE fungía como operador de la red: “También pasaban bajo el radar”.

“A LUMA, los estamos tratando como si fuera la AEE, cuando realmente es una compañía privada. Mi posición es que el subcontratista debe pagar y lo que se está contemplando en lo que se está evaluando es darle una exención a esa gente. Considero que no es justo”, acentuó Colón Berlingeri, haciéndose eco de las críticas del presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández Rodríguez, y su homólogo de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz.

A LUMA, los estamos tratando como si fuera la AEE, cuando realmente es una compañía privada.
Jesús Colón Berlingeri, alcalde de Orocovis

Un memorando circulado a los miembros de la Federación de Alcaldes –que agrupa a los ejecutivos del PNP– estimó el “volumen anual de negocios” de LUMA en $604 millones, aunque no calculó cuánto de ese ingreso estaría sujeto a contribuciones municipales.

Según Colón Berlingeri, la Junta de Gobierno del CRIM pidió al director ejecutivo, Reinaldo Paniagua Látimer, que redacte una opinión para remitir al DDEC, al tiempo que la Federación de Alcaldes también preparará una comunicación conjunta.

“Entiendo que esto es un proceso de evaluación que no es oponerse por oponerse. Uno tiene que presentarlo con datos, con sustancia, y, si se presenta con sustancia, debe prevalecer la posición de los municipios”, expresó el alcalde.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: