Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Retiran 4,000 libras de escombros y basura en playa situada entre Loíza y Río Grande

La Fundación Alma de Bahía llevó a cabo la decimosexta edición de la limpieza en Boca Río Herrera, con la participación de 283 estudiantes de escuelas públicas y privadas, además de padres y otros voluntarios

14 de abril de 2024 - 4:42 PM

Aparte de las docenas de bolsas con basura, en la limpieza de playa en la zona de Loíza, organizada por la Fundación Alma de Bahía, se encontraron una mesa con clavos, un lavamanos y un inodoro. (Suministrada)

La Fundación Alma de Bahía, junto con otras organizaciones y unos 350 voluntarios, retiraron el domingo docenas de bolsas de basura y desperdicios -desde tapas de botellas de plástico hasta una nevera- en Boca Río Herrera, la playa que se ubica justo en la desembocadura que es frontera entre los municipios de Loíza y Río Grande.

“Este tipo de eventos logra la concientización de nuestros ciudadanos para que identifiquen como cualquier cosa que haces, sin darte cuenta, lo que puede generar un impacto bien fuerte en la naturaleza”, subrayó Marcela Cañón, directora ejecutiva de la fundación.

“Desde tu día a día puedes aportar a cambios grandes, puedes cambiar tus hábitos y aportar a la protección de la tierra”, sostuvo Cañón. La fundación llevó a cabo -en su decimosexta edición- la extensa limpieza de la playa bajo el lema de este año, “Conviviendo con el océano, protegiendo la tierra”.

La directora ejecutiva precisó que en el evento participaron 283 estudiantes de los grados séptimo hasta duodécimo de escuelas públicas y privadas del país, como la escuela Pedro Falú, UHS, San Ignacio, San Francis, Perpetuo Socorro, Marista y el Colegio Bautista de Carolina. Junto con padres y otros voluntarios, la participación sumó más de 350 personas.

Se recogieron aproximadamente 4,000 libras entre escombros y basura. Entre los desechos que fueron retirados del área de la playa y la desembocadura, había escombros como una mesa con clavos, un lavamanos y un inodoro. “Los ríos la gente los utiliza a veces como vertederos clandestinos”, manifestó Cañón, al recordar que todo lo que se lanza en la parte alta de los ríos llega al mar y la playa a través de las desembocaduras, contaminando a su paso.

“Encontramos una nevera completa llena de basura, encontramos gomas, una puerta de vidrio. Eventualmente (la basura) llega a la playa o diferentes sitios donde los organizamos se lo comen. Cualquier cosa que no desechemos adecuadamente puede ser muy grave”, declaró la directora ejecutiva de la fundación, que tiene como objetivo la protección de los recursos naturales y la vida silvestre, mediante la educación ambiental y el trabajo con la comunidad.

“Creamos conciencia, porque hoy todos son ciudadanos científicos”, dijo Cañón sobre el evento en el que se recopiló la información de qué se recogió”. Entre la basura, también se retiró de la playa una red. “El daño que puede hacer una red como esta es gigantesco, mata una gran cantidad de animales”, anotó.

La portavoz hizo un llamado a las personas a disminuir el consumo de productos, como los plásticos de un solo uso, reemplazándolos con artículos reusables. Estos pequeños cambios, reiteró, son indispensables en medio de la crisis climática global.

“El cambio climático es el tema más serio que tenemos en este momento, es una de las amenazas más grandes, tenemos un aumento en el nivel del mar, nuestros ciclos de lluvia y sequía no han cambiado tanto, pero sí estamos expuestos a una gran cantidad de tormentas y eventos que se hacen cada vez más catastróficos y fuertes”, manifestó.

“Conservar nuestros recursos naturales es una prioridad para nuestra administración “, aseveró, por su parte, el alcalde de Rio Grande, Ángel “Bori” González, municipio que junto al de Loíza colaboraron con el esfuerzo. “Llevamos dieciséis años apoyando esta iniciativa para seguir cuidando los cuerpos de agua de la isla. Es hora de actuar juntos para preservar la belleza natural de nuestras playas”, sostuvo en declaraciones escritas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: