Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Estados Unidos anuncia que apoyará defensa de Israel tras ataque de Irán con drones

Medios estadounidenses aseguraron que fuentes del gobierno indicaron que Estados Unidos interceptó varias decenas de drones iraníes

13 de abril de 2024 - 5:49 PM

Updated At

Actualizado el 14 de abril de 2024 - 10:55 PM

El sistema de defensa aérea israelí Domo de Hierro es activado para interceptar misiles disparados desde Irán, en el centro de Israel. (Tomer Neuberg)

Jerusalén — La Casa Blanca indicó que Estados Unidos brindará apoyo no especificado a la defensa de Israel contra un ataque aéreo en curso lanzado desde Irán.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo en un comunicado el sábado que “Irán ha iniciado un ataque aéreo contra Israel”. Y añadió: “Estados Unidos apoyará al pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”.

Joe Biden interrumpió su descanso de fin de semana en Delaware poco antes de que la Casa Blanca confirmara que Irán había lanzado un ataque aéreo contra Israel que iba a durar “horas” y para el que el Pentágono movilizó a sus tropas desplegadas en Oriente Medio, tras varios días de preparación para un movimiento iraní que este viernes ya daba Washington daba por inminente.

El presidente estadounidense también mantuvo una llamada con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una vez que la mayor parte del ataque ya había transcurrido y después de que Irán asegurara que había hecho uso de su derecho a la “legítima defensa” y no tenía previsto seguir atacando.

Esa ofensiva se produce en represalia por el ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco que mató a siete miembros de la Guardia revolucionaria iraní y a seis ciudadanos sirios, además de destruir el edificio anexo a la embajada de Teherán, que el embajador iraní utilizaba como residencia.

Según medios estadounidenses, Washington ordenó a sus activos militares en Oriente Medio, que incluyen cazas y destructores, ayudar a Israel en la interceptación de algunos de los más 200 drones y misiles de crucero y balísticos lanzados por Irán, según contabilizó el Ministerio de Defensa israelí.

Fuentes del Pentágono no quisieron aclarar si las fuerzas militares del Comando Central, encargado del teatro de operaciones en Oriente Medio, participaron directamente en la defensa israelí, y se limitaron a decir que actuaron como parte de una coalición de socios, que incluye a Jordania.

Sin embargo, la cadena Fox News aseguró que fuentes del gobierno indicaron que Estados Unidos interceptó varias decenas de drones iraníes y, al menos, un misil balístico iraní, al tiempo que varios cazas estadounidenses volaron durante el tiempo que duró el ataque ordenado por Teherán.

Las fuentes citadas por ABC News y también por CNN no especificaron cuántos drones fueron interceptados o dónde se produjo el derribo, y se limitaron a señalar que las defensas aéreas de Estados Unidos en la región habían actuado contra los aparatos iraníes.

La Guardia Revolucionaria iraní advirtió este domingo a Estados Unidos de que “cualquier apoyo o participación en perjuicio de Irán resultará en una respuesta decisiva y lamentable de las Fuerzas Armadas de la República Islámica”.

Las autoridades de aviación israelíes señalaron que están cerrando el espacio aéreo del país a todos los vuelos al tiempo que se prepara para un ataque con drones iraníes. Se advirtió que los vuelos se verán afectados y recomendó a los viajeros consultar con sus aerolíneas por si hay cambios en sus itinerarios.

La televisión estatal iraní reportó que Teherán había lanzado un ataque contra Israel. La agencia estatal de noticias de Irak citó al ministro de Transporte, Raqqa Saadawi, diciendo que el espacio aéreo del país estaba cerrado en su totalidad.

Antes que se anunciara el ataque, un vuelo de FlyDubai desde Dubái en los Emiratos Árabes Unidos, a Tel Aviv, Israel, cambió su ruta cuando sobrevolaba Arabia Saudí, según datos de seguimiento de vuelos.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: