Bhatia demanda al gobierno para que publique el presupuesto (horizontal-x3)
Eduardo Bhatia. (Archivo/GFR Media)

El reclamo del senador del Partido Popular Democrático (PPD) Eduardo Bhatia por que se divulgue el contenido del presupuesto recomendado por el Ejecutivo para el próximo año fiscal llegó hoy hasta el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, donde presentó un recurso de mandamus para exigir que se publique de inmediato esa información.

Lee la demanda

En la demanda, el portavoz de la minoría popular en el Alto Cuerpo argumentó que la negativa de la administración de Ricardo Rosselló Nevares a divulgar el contenido de las partidas presupuestarias con las que operaría el gobierno a partir del 1 de julio lacera el derecho de acceso a la información.

“La información solicitada por la parte demandante no está protegida de forma alguna por confidencialidad o privilegio alguno; tampoco está cobijada bajo cualquiera de las excepciones al derecho de acceso a la información”, planteó Bhatia en el recurso de siete páginas.

“El derecho a acceso a la información es corolario necesario de los derechos de acceso a la libertad de expresión, prensa y asociación, expresamente expuestos en la Carta de Derechos de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos”, subrayó.

Rosselló Nevares presentó el presupuesto recomendado ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) durante la noche del domingo, último día del plazo establecido por el ente federal para que sometiera el documento.

La Fortaleza informó esta semana que el presupuesto no sería divulgado hasta que la JSF culmine su análisis, y una vez sea certificado por la entidad, entonces sería enviado a la Asamblea Legislativa, donde la Cámara de Representantes tiene el deber de evaluarlo en primera instancia. 


💬Ver 0 comentarios