Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
En Texas, en el bando republicano, la batalla real es entre el senador Ted Cruz, elegido por ese estado, y Donald Trump, el líder de la contienda y el favorito del supermartes. (The Associated Press)

WASHINGTON.- En la víspera del supermartes de las primarias presidenciales republicanas, la coalición religiosa Jubilee USA iniciará mañana una campaña publicitaria radial en Texas, en reclamo de que los precandidatos presidenciales estadounidenses tomen posición sobre la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico.

La campaña continuará esta misma semana en Florida, donde habrá primarias el 15 de marzo.

“Queremos trabajar a nivel nacional para elevar el perfil del debate sobre la crisis fiscal de Puerto Rico”, indicó Eric LeCompte, director ejecutivo de JubileeUSA, en una entrevista con El Nuevo Día.

LeCompte sostuvo que con la reciente emigración de puertorriqueños a Estados Unidos, en Texas se ha formado una comunidad puertorriqueña  –que ronda las 150,000 personas e incluye un sector importante de militares, maestros e ingenieros– que debe estar atenta a la posición que asuman los precandidatos presidenciales en torno a la situación financiera de Puerto Rico, sobre todo los republicanos que han guardado silencio.

“El pueblo de Puerto Rico se enfrenta a una crisis humanitaria como en ningún otro sitio en EE.UU.”, indica el anuncio que se emitirá mañana y el martes en 125 estaciones de radio, en 90 diferentes zonas de Texas, el mayor botín del supermartes, con 155 delegados republicanos y 252 demócratas en disputa.

Dos bandos

En Texas, en el bando republicano, la batalla real es entre el senador Ted Cruz, elegido por ese estado, y Donald Trump, el líder de la contienda y el favorito del supermartes. Ninguno de los dos ha asumido posición en torno a la crisis fiscal de Puerto Rico. En el más reciente debate republicano, el senador Marco Rubio (Florida) reiteró su oposición a que las empresas públicas de Puerto Rico puedan tener acceso al capítulo 9 de la Ley federal de Quiebras.

“El único de los republicanos que estaba promoviendo soluciones para Puerto Rico era Jeb Bush”, quien se retiró de la contienda, afirmó LeCompte.

En el lado demócrata, tanto la exsecretaria de Estado Hillary Clinton como el senador Bernie Sanders favorecen la reestructuración de por lo menos una porción de la deuda pública de la Isla.  

Sobre la campaña.  El mensaje exhorta al público a preguntar a los precandidatos presidenciales qué posición tienen en torno a los reclamos para que el Congreso y el gobiertno del presidente Barack Obama atiendan la crisis fiscal de la Isla. Recuerda el cierre de “200 escuelas”, el precipicio fiscal hacia el que va el sistema de salud y el uso de fondos del sistema de pensiones del gobierno para pagar la deuda.

 “¿Hará algo usted por Puerto Rico?”, cuestiona el anuncio.

LeCompte sostuvo que el supermartes, que aglutina contiendas en más de una docena de estados,  “puede ayudar a arrojar luz sobre la tragedia que se desarrolla en Puerto Rico y nuestros líderes tienen la obligación moral de actuar”.

JubileeUSA –que reúne 75 organizaciones y 550 comunidades de fe en EE.UU., y con alianzas con 50 grupos a nivel internacional– se dedica a promover iniciativas económicas a favor de sectores vulnerables. El grupo sostiene que ha trabajado con reformas financieras a nivel mundial y ayudado a conseguir alivios de hasta $130,000 millones en deuda.

LeCompte fue uno de los ponentes de la audiencia del 2 de febrero sobre la crisis fiscal de Puerto Rico que tuvo a su cargo el subcomité de Asuntos Insulares de la Cámara baja federal.

Después de Texas, Jubilee USA llevará su campaña, dijo LeCompte, “a Florida –donde el electorado puertorriqueño puede ser decisivo en cualquier elección–, porque ese es otro estado que para un candidato republicano es necesario ganar, y es importante también para Clinton y Sanders”.


💬Ver 0 comentarios