Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

congresista (horizontal-x3)
La misiva está firmada por los congresistas demócratas Raúl Grijalva (Arizona), Keith Ellison (Minnesota) y Mark Pocan (Wisconsin). (Archivo/GFR)

Washington - El Caucus Progresista del Congreso exhortó al presidente Barack Obama a ejercer su poder de indulto para conmutarle la sentencia a Oscar López Rivera, prisionero político puertorriqueño que lleva más de 35 años en cárceles estadounidenses.

“Muchas organizaciones, dentro y fuera de Estados Unidos, han señalado que (35) años en prisión por el crimen cometido por López Rivera ha sido suficiente para pagar su deuda con la sociedad, y por tal razón, el resto de su sentencia debe ser conmutada”, indicó el caucus, en una carta enviada el jueves al presidente Obama.

La misiva está firmada por los congresistas demócratas Raúl Grijalva (Arizona), Keith Ellison (Minnesota) y Mark Pocan (Wisconsin).

Grijalva ha sido el portavoz de la minoría en el Comité de Recursos Naturales, que tiene jurisdicción primaria sobre los asuntos de Puerto Rico. Ellison es uno de los principales candidatos a presidir el Partido Demócrata de EE.UU.

Los legisladores recuerdan que López Rivera es veterano de la guerra de Vietnam, ayudó a fundar la escuela Pedro Albizu Campos en Chicago, y fue un líder comunitario en esa ciudad de Illinois.

López Rivera fue convicto principalmente por conspiración sediciosa debido a sus vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

El Caucus Progresista sostuvo que otros compañeros de López Rivera ya fueron liberados. “El único que queda en prisión es López Rivera”, sostuvo el grupo liberal, en la carta.

Manuel Rivera, abogado y portavoz del grupo Puertorriqueños Unidos en Acción (PUA), solicitó por meses la carta al Caucus Progresista.

“Nos sentimos complacidos por el esfuerzo humanitario de parte de la oficina del Congresista Grijalva y el resto de los miembros del Caucus Progresista por el gesto humanitario que hicieron al escribirle al presidente de EE.UU. para que libere a Oscar López Rivera”, indicó Rivera.

Pero, Rivera agregó que “todavía tenemos que seguir luchando hasta el último día del término de la presidencia de Obama. Tenemos que seguir llamando y escribiendo a la Casa Blanca y al Congreso”.


💬Ver 0 comentarios