Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)
El presidente Barack Obama firmará mañana la Medalla de Oro del Congreso para el regimiento 65 de Infantería de Puerto Rico.([email protected])

WASHINGTON - El gobernador Alejandro García Padilla estará presente en la ceremonia en que el presidente Barack Obama firmará el martes la Medalla de Oro del Congreso para el regimiento 65 de Infantería de Puerto Rico, en reconocimiento a sus ejecutorias en la guerra de Corea.

Junto a García Padilla hacían planes para asistir al evento los presidentes del Senado, Eduardo Bhatia, y de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.

García Padilla llegaría esta noche a la capital federal. Bhatia confirmó su asistencia.

La Casa Blanca ha notificado a las autoridades de la isla que el presidente Obama convertirá en ley mañana el proyecto 1726 que ordena otorgar la Medalla de Oro del Congreso al 65 de Infantería, la última unidad segregada del Ejército estadounidense.

La única persona hispana en haber recibido la Medalla de Oro del Congreso, la condecoración civil más alta junto a la Medalla Presidencial de la Libertad, ha sido la leyenda boricua del béisbol, Roberto Clemente.

Los preparativos para el evento, sin embargo, han estado marcados por cierta tensión entre la oficina del comisionado residente, Pedro Pierluisi, coautor de la medida, y la Alianza del 65 de Infantería, que se tomó la iniciativa de impulsar el reconocimiento a los “Borinqueneers”.

Los planes originales de la Casa Blanca eran que el presidente Obama firmara el proyecto de ley en el Despacho Oval, ante un grupo de veteranos militares, dijo el presidente de la Alianza a favor de la Medalla de Oro del Congreso para el 65 de Infantería, Frank Medina.

Pero, ahora Medina tiene entendido que se llevará a cabo en un auditorio contiguo a la Casa Blanca y que al evento se han invitado a otras organizaciones de veteranos que consideran no fueron protagonistas del proceso a favor de otorgarle el premio al 65 de Infantería, cuyos miembros tuvieron que superar un sistema marcado por el prejuicio y la discriminación étnica.

“El comisionado Pierluisi ha invitado a gente que me pregunto que si no fueran estadistas si los estuviera invitando. Uno de ellos trató de sabotear el proceso. No quiero que se politice el evento”, dijo Medina, en una entrevista telefónica desde Orlando (Florida), al indicar que teme que la actividad pierda su énfasis en honrar y atender a los veteranos del 65 de Infantería.

Para el veterano Dennis Freytes, convertir en ley la medida fue un trabajo de muchos y es momento de celebrar el logro, no de entrar en controversias.

Freytes sostuvo que junto a los autores principales de la medida – el republicano Bill Posey (Florida) y el comisionado Pierluisi – deben ser reconocidos los senadores Richard Blumenthal (demócrata por Connecticut), Marco Rubio (republicano por Florida), Bill Nelson (demócrata por Florida), el director de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA), Juan Eugenio Hernandez Mayoral, y el ayudante general de laGuardia Nacional, Juan Medina Lamela.

“Fue el fruto del trabajo de muchos individuos y organizaciones”, sostuvo Freytes.


💬Ver 0 comentarios