Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

carlos johnny méndez (horizontal-x3)
"Yo lo voy a hacer", insistió el líder cameral. (Ramón Tonito Zayas)

En medio de una demanda que intenta detener el decreto de “40 días de ayuno y oración” en la Cámara de Representantes, el presidente de este cuerpo legislativo, Carlos “Johnny” Méndez, enfatizó hoy que “nada me va a quitar a mí eso, yo lo voy a hacer, yo lo voy a hacer”. 

Méndez, en declaraciones a los medios de prensa, indicó que aún no ha sido emplazado tras ser demandado por la organización Humanistas Seculares de Puerto Rico. El recurso legal, en el que se solicita un cese y desista de la actividad so pena de desacato civil o criminal, fue presentado ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

“No he recibido ninguna demanda. No me han emplazado”, indicó. 

Aunque Méndez alegó no haber sido emplazado, a eso de la 1:30 p.m. el juez superior Ángel Pagán Ocasio emitió una orden en este caso. En primera instancia, declaró "no ha lugar" el entredicho preliminar que pretendía paralizar el evento. Sin embargo, citó a las partes para el próximo 3 de marzo para atender la controversia en su fondo.

En la demanda, la directora del Comité Legal de Humanistas Seculares, la abogada Mariana Nogales, y el abogado Alvin Couto, alegaron que la propuesta actividad es religiosa y presuntamente violenta la separación de iglesia y estado que establece la Constitución de Puerto Rico.

El líder legislativo, no obstante, negó dicho planteamiento al alegar que el decreto es “voluntario” y “no se trata de una acción de la Cámara de Representantes”. 

“No hay choque, porque no es una resolución, no es una moción, no es una ley aprobada por el cuerpo. Es una expresión mía como presidente de la Cámara, como ciudadano y como representante de un distrito”, expresó sobre el decreto firmado por él. 

“Aquí se aprueban mociones felicitando iglesias y pastores… Ahí sí hay intervención del Estado y puede haber el choque entre Iglesia y estado, cuando el gobierno o la institución, la asamblea legislativa se está metiendo directamente”, sustentó. 

El periodo de ayuno y oración decretado por Méndez comienza el próximo lunes 27 de febrero. Coincidirá en parte con el periodo de cuaresma, el cual iniciará el próximo miércoles 1 de marzo. 

Según el decreto que impulsó, se realizarán de forma voluntaria y no sectaria “40 días de ayuno y oración fervientes para la purificación espiritual, material y social de nuestra población en el archipiélago de Puerto Rico”

Los planes son que, durante el periodo de los 40 días, los cuales concluyen el 7 de abril, las personas se reúnan en los 40 distritos representativos en los que políticamente se divide la Isla para realizar el acto de reflexión entre 5:00 a.m. a 6:00 a.m.

El presidente cameral indicó que si un legislador se niega a participar de la iniciativa, hablará con los alcaldes del distrito para que dirijanel evento.

Una actividad final se realizaría en el Capitolio “en humillación y unidad final ante el Señor para suplicar y clamar por un pueblo unido en paz, dispuesto a combatir los males que nos han aquejado”.


💬Ver 0 comentarios