Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Las cinco medidas ejecutivas enviadas a la Legislatura (horizontal-x3)
Ricardo Rosselló Nevares. (Archivo/GFR Media)

El gobernador Ricardo Rosselló presentó hoy ante la Asamblea Legislativa cinco medidas que, entre otras cosas, buscan inyectarle ingresos a la Universidad de Puerto Rico, dejar el asunto del transporte estrictamente en jurisdicción de la Comisión de Servicio Público y crear nueva política pública para los licitadores del gobierno.

¿Cuáles son las medidas?

1. Para que cualquier contratista que quiera ingresar en el registro de licitadores de Puerto Rico debe certificar que adoptó una política laboral de equidad de género en los salarios otorgados. 

De no cumplir, el licitador se expone a una multa de hasta $5,000. También se le eliminaría del Registro de Licitadores del Gobierno por un año.

2. Proyecto para crear la Ley de Apoyo Financiero a la Universidad de Puerto Rico (UPR).

"Para crear la tablilla y el marbete conmemorativo de la UPR y a cambio el centro académico recibe 'al menos hasta $20 por tablilla'", explicó el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés. También se crea el programa “Dona tu cambio” en el que la UPR recibe el dinero que le sobra de una compra en establecimientos participantes.  Igualmente, se destinaría a la UPR el 50% de lo que se recaude por multas impuestas a la industria del cannabis medicinal. Estas iniciativas pretenden allegar aproximadamente $10 millones al primer centro docente del país.

3. Crear un modelo de arbitraje para lidiar con las denuncias por impericia médica.

Personal con peritaje legal y médico evalúen las quejas presentadas y debe determinar si se le impone una fianza al demandante en caso de que no proceda la denuncia. Es un panel que identifica posibles demandas frívolas.

4. La Comisión de Servicio Público asumirá las tareas de la Compañía de Turismo, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, y Salud en cuanto a transporte colectivo. 

5. Medida para traspasar  las facultades que le quedan a la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales a la Oficina de Gerencia y Presupuesto “para continuar asistiendo a los municipios de una forma más eficiente y económica”, dijo Rosario Cortés.


💬Ver 0 comentarios