Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

alejandro garcia padilla (horizontal-x3)
El presupuesto recomendado es de $9,100 millones. (Tony Zayas)

PONCE - El gobernador Alejandro García Padilla hizo hoy martes un llamado a la Legislatura para que evalúe de forma “responsable” y sin pensar en el resultado electoral el presupuesto recomendado, que, según adelantó, con toda probabilidad será enmendado.

Asimismo, insistió en que los despidos de empleados gubernamentales son una posibilidad si entes externos, como un tribunal, ordena al gobierno de Puerto Rico pagar su deuda constitucional.

“Gobernar es un ejercicio de responsabilidad y el que nosotros podamos salir de la crisis es más importante que el resultado electoral. El País está observando. Yo no estoy en la papeleta, pero el País quiere responsabilidad. Mi llamado es a que sea un ejercicio de responsabilidad con Puerto Rico, no con Wall Street”, sentenció.

Durante las vistas que se llevan a cabo para evaluar el presupuesto recomendado, el presidente cameral, Jaime Perelló, adelantó que para el pago de parte de los intereses de la deuda no se destinarán $209 millones como lo presupuestó la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Perelló ha dicho que podrían subirlo a $300.

“Si le pagamos a Wall Street, dejamos de pagarle a los puertorriqueños. El presupuesto se va a aprobar con enmiendas. Yo no aspiro a que no le hagan ninguna enmienda. Como está, está balanceado”, advirtió García Padilla luego de anunciar en Ponce la expansión de la empresa Roche Operations LTD.

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Batista, reconoció que el despido de empleados gubernamentales o, al menos, la reducción laboral, sería un escenario factible si Puerto Rico tuviese que pagar la totalidad de su deuda para este año fiscal que asciende a $1,391 millones. Con los $209 millones asignados por la OGP, quedan descubiertos unos $1,181 millones.

“Si me aprueban el presupuesto como yo lo presenté, aleja esa posibilidad (de despidos) porque los chavos de nómina están ahí. ¿Qué estamos a expensas de una demanda? Eso es externo a nosotros. Pero la Legislatura y yo tenemos que hacer lo posible para tener el dinero. Desde que yo llegué (a la gobernación), y ustedes lo saben, por cuánto tiempo llevan diciendo que yo voy a botar gente. No ha pasado. Cuesta trabajo y saca canas. Pero es posible”, dijo.

“Esto es sencillo: o le pagamos a Wall Street o le pagamos a los puertorriqueños. Si la Asamblea Legislativa decide que le paguemos más a Wall Street, pues cada cual tiene su responsabilidad. Yo voy a seguir defendiendo a los puertorriqueños. Dinero que yo mando pa’ Wall Street, dinero que no tengo para dar servicios aquí”, agregó.  

Aclaró además que ninguna agencia se quedará sin dinero para servicios durante el próximo año fiscal 2016-17. Ahora bien, recalcó que cada jefe de agencia, sobre todo aquellos, cuyo presupuesto disminuye, deben estar claros en que deben trabajar estrictamente con el dinero asignado para el próximo año fiscal porque no habrá inyección de préstamos.

“Como en este presupuesto no se toma prestado, tienen que poder terminar el año fiscal, que comienza el 1 de julio hasta el 30 de junio del año próximo, con ese dinero”, destacó. 

García Padilla presentó el presupuesto la semana pasada, el que más tarde es presentado a la Legislatura. El presupuesto recomendado es de $9,100 millones.

Roche expandirá sus operaciones en su planta ubicada en Ponce.

La expansión generará 40 nuevos empleos que se sumarán a los 200 ya existentes en la planta, ubicada en la Ciudad  Señorial.

La expansión de Roche, que lleva 45 años en Ponce, fue posible gracias a una inversión de $60 millones de la Compañía de Fomento Industrial, dijo su director Antonio L. Medina Comas. 


💬Ver 0 comentarios