Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Oscar López Rivera lleva 34 años encarcelado (horizontal-x3)
Oscar López Rivera lleva 34 años encarcelado. (Facebook / Comité Pro Derechos Humanos de PR)

Nueva York - Bajo la consigna "Una sola voz por Oscar", miles marcharon por calles de Harlem en Nueva York, en busca de elevar el reclamo para la liberación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera. "Hace mucho tiempo que Oscar pagó su deuda con la sociedad. No es un terrorista y no le hizo daño a nadie. Después de 34 años, hace tiempo que Oscar debió ser liberado y permitírsele regresar a su casa, su familia y su comunidad", indicó la congresista demócrata Nydia Velázquez, puertorriqueña electa por el distrito 7 de Nueva York.

Junto a Velázquez participan de la manifestación su colega José Serrano, la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, el senador estatal Rubén Díaz, y los representantes estatales José Rivera y Carmen Arroyo, entre otros.

Después de haber participado ayer en San Juan en el cierre de la Segunda Caminata Nacional por Oscar, Clarissa López, hija del prisionero, se integró esta mañana a la que se prevé será la manifestación más multitudinaria en pro de la liberación de su padre.

También participa José López Rivera, hermano de Oscar.

Esta vez, el grupo, además, es más diverso que en otras ocasiones, pues reúne a políticos neoyorquinos de otras comunidades, como el concejal Carlos Menchaca, de origen mexicano, y el concejal Mark Levine, líder de caucus judío en la Legislatura municipal de Nueva York.

El senador Diaz, junto a decenas de pastores, representa la Organización de Ministros Hispanos de Nueva York.

¨Es una demostración de apoyo más allá de la comunidad puertorriqueña¨, indico Jose Lopez Rivera, 

La marcha salió de la calle 125, intersección con el bulevar Adam Clayton Powell, y terminó en la calle 106 del antiguo barrio boricua de Nueva York, con discursos y música.

Hace unos días, el Caucus Hispano del Congreso, que reúne a 26 legisladores demócratas, también demandó la liberación de López Rivera.

Convicto por sedición, debido a sus vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), López Rivera fue sentenciado el 29 de mayo de 1991 a 55 años de cárcel. Otros 15 le fueron añadidos tras imputársele intentar fugarse.

Desde 2011, el presidente Obama tiene ante su consideración una solicitud de clemencia de López Rivera, quien rechazó una oferta anterior del presidente Bill Clinton principalmente debido a que no incluyó a otros dos compañeros, que ya están libres.

La evaluación del gobierno del presidente Obama ha tardado casi cuatro años, a pesar de que si López Rivera hubiese aceptado la oferta de 1999, hubiese salido en prisión desde 2009.?


💬Ver 0 comentarios