Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
López Rivera fue convicto de conspiración sediciosa y ha estado 35 años tras las rejas. (Archivo)

Cuando se debate la desproporción de la sentencia que ha cumplido, Oscar López Rivera recuerda el caso de cinco independentistas croatas que colocaron una bomba en Grand Central en Nueva York –que causó una muerte y un herido– y secuestraron un avión que iba hacia Chicago.

López Rivera, quien fue convicto de conspiración sediciosa y no fue acusado de hacer daño a nadie, ha cumplido 35 años y seis meses en cárceles estadounidenses debido a sus vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

En momentos en que al presidente Barack Obama le quedan 26 días en la Casa Blanca, López Rivera espera aún respuesta a su petición de clemencia.

De los cinco independentistas croatas, el que más tiempo cumplió fue Zvonko Busic, quien estuvo 32 años en prisión. Ya en libertad, Busic se suicidó en 2013.

La esposa de Busic, Julienne, cumplió 13 años de cárcel. Otro de los convictos, Frane Pesut, estuvo 12 años en prisión.

Comunista

En una entrevista reciente con El Nuevo Día, López Rivera consideró que ninguno cumplió más años de cárcel que él, porque sus actos fueron en contra de una “Yugoslavia comunista”.

Y comentó que, incluso, “el juez que me sentenció dijo que esperaba que muriera en la cárcel”.

Previamente, ese mismo juez sentenció a otros militantes de la FALN y ya había dicho que “si pudiera los sentenciaba a muerte”, agregó López Rivera. Esos comentarios, sostuvo López Rivera, “eran suficiente para obligar a su inhibición”.

El grupo de independentistas croatas secuestró en 1976 el vuelo 355 de TWA entre el aeropuerto La Guardia de Nueva York y el aeropuerto internacional O’Hare en Chicago.

Al anunciar el secuestro, el grupo anunció que tenían una bomba en el avión y otra en Grand Central. La supuesta bomba que estaba en el avión resultó ser ficticia y aunque alertaron sobre el artefacto en la famosa terminal de Nueva York, un policía murió y otro resultó herido tratando de desactivarla.

En días recientes, el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, envió una carta a Obama para solicitarle oficialmente que excarcele a López Rivera, quien cumplirá 74 años el próximo 6 de enero.


💬Ver 0 comentarios