Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La ceremonia se realizará en el Capitolio de Puerto Rico. (horizontal-x3)
La ceremonia se realizará en el Capitolio de Puerto Rico. (GFR Media)

Nueva York - Amigos y familiares recordarán mañana la vida de la puertorriqueña Carmen Delgado Votaw, quien fue la primera hispana en ser jefa de Gabinete de una oficina del Congreso, como parte de una ceremonia prevista para el Capitolio de Puerto Rico.

El senador Eduardo Bhatia, portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), indicó que en la ceremonia de recordación, programada para la 1:00 p.m. en el salón Multiusos de Medicina Tropical del Capitolio, estarán los tres hijos de Delgado Votaw, Michael, Steve y Lisa.

Paquita Vivó, Amadeo Francis, la licenciada Isabela Picó y la hija de la fenecida líder, Lisa Olson, ofrecerán mensajes.

“A la ceremonia han sido convocados amigos cercanos, líderes cívicos y ex gobernadores que incluyen a Rafael Hernández Colón, Sila M. Calderón y Aníbal Acevedo Vilá. Han confirmado su asistencia compañeros de trabajo de Delgado Votaw cuando fue jefa de gabinete de Fuster”, sostuvo Bhatia, en una declaración escrita desde Washington.

Delgado Votaw falleció en febrero. Tenía 81 años.

Durante siete años, Delgado Votaw fue jefa de Gabinete del entonces comisionado residente en Washington, Jaime Fuster. El presidente Jimmy Carter la nombró copresidenta de la Comisión Asesora de la Mujer y representante de Estados Unidos ante la Comisión de la Mujer de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los representantes de los países miembros de la OEA la eligieron presidenta de la Comisión de la Mujer entre 1978 y 1980.

Su activismo en EE.UU. y a nivel internacional en temas de la mujer, incluyó además ser durante una década parte de la Junta del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

También fue vicepresidenta de Política Pública del grupo sin fines de lucro Alianza para los Niños y las Familias, y directora de Política Pública de United Way of America, entre muchos otros cargos en su vida pública y comunitaria.

Nacida en Yabucoa, pero residente por décadas en Bethesda (Maryland), Delgado Votaw fue exaltada al salón de la fama de la Mujer de Maryland.


💬Ver 0 comentarios