Manuel Laboy y Carlos Saavedra (horizontal-x3)
Los designados a secretario de los departamentos de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, y del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Saavedra, apoyaron la medida que propone la reforma laboral. (Juan Luis Martínez Pérez)

La llamada reforma laboral aprobada el sábado por la Cámara de Representantes puede debilitar más la economía de Puerto Rico, generar pocos empleos y representar una pérdida de derechos para miles de personas, señaló la economista y planificadora Martha Quiñones Domínguez.

El Proyecto de la Cámara 453 o “Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral” fue aprobado por la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), con 31 votos a favor. La medida tuvo 13 votos en contra, de las minorías del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

La doctora Quiñones Domínguez dijo que si la medida se convierte en ley, no va a generar muchos empleos, si es que los crea. Señaló al llamado tiempo flexible de trabajo, que implica seguir laborando con los mismos empleados, en una jornada diaria que se va a extender más de ocho horas.

La profesora de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo indicó que mucha de la gente que está trabajando y que va a perder parte de sus derechos, pueden terminar moviéndose a empleos en la economía no formal, en la que no se reporta ese trabajo y no se pagan contribuciones. 

Quiñones Domínguez instó a mirar la reducción de sueldos y la pérdida de poder adquisitivo, pese a que la productividad de las personas que trabajan ha aumentado. Señaló que la propuesta rebaja el salario y beneficios de miles de personas, que se verán empujadas a bajar el consumo, lo que a su vez es un golpe que debilita más la economía de Puerto Rico.

Puede aumentar el éxodo 

La reforma laboral va a causar que más gente se vaya de Puerto Rico, sostuvo la expresidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Planificación. Indicó que las personas que pierden un empleo no necesariamente van a estar a gusto con otra plaza de trabajo en la que le ofrecen menos sueldo y beneficios.

“No es lo mismo trabajar en empleos donde tienes beneficios, como plan médico”, que en un lugar que no lo tienes. “Esta reforma laboral señala que más gente se quedará en Puerto Rico, pero no lo han probado”, añadió la también expresidenta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico.

"El mercado no está generando los empleos que se necesitan. El salario mínimo no es justo, pero los jóvenes se enfrentan ahora a menos sueldo", enfatizó la economista.


💬Ver 0 comentarios