Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Oscar López sometió su petición de clemencia a Obama en 2011. Al presidente le quedan solo 47 días en la Casa Blanca.(GFR Media)

WASHINGTON - Como gobernador electo, Ricardo Rosselló escribió al presidente Barack Obama para respaldar oficialmente la petición de clemencia para el prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.

“Debido a la edad del señor López, su situación de salud, y su deseo de regresar a casa, pensamos que debe ser perdonado por los delitos que cometió. Oscar López ha cumplido ya 35 años en prisiones federales por ofensas no violentas”, indicó Rosselló en su carta, con fecha del 30 de noviembre.

Para Rosselló, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), “aunque los cargos en su contra son muy serios, también es nuestra compasión y misericordia”.

“Como gobernador electo es mi responsabilidad velar por el bienestar de mis ciudadanos, incluso aquellos que se han alejado del camino correcto de la vida en el pasado. De eso es que se trata Estados Unidos”, agregó.

Como candidato a gobernador, Rosselló –junto con los demás aspirantes– grabó un vídeo en apoyo a la liberación de López Rivera, quien cumple sentencia de 70 años por cargos que incluyen conspiración sediciosa e intento de fuga.

López Rivera, de 73 años y quien militó en el antiguo grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, sometió su petición de clemencia ante el presidente Obama en 2011. Al presidente Obama hoy le quedan solo 47 días en la Casa Blanca.

Junto con la solicitud formal de clemencia, hay una petición en la página de internet de la Casa Blanca, por medio del programa “We the People”, a favor de la excarcelación de López Rivera. Si la petición reúne 100,000 firmas para el 11 de diciembre, la Casa Blanca deberá dar una respuesta pública. Hasta ayer en la tarde las firmas se acercaban a las 83,000.

Como parte del recogido de firmas, el gobernador Alejandro García Padilla; el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi; la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; el secretario de Justicia, César Miranda; artistas como René Pérez, Danny Rivera, Chucho Avellanet y Rubén Blades, han grabado vídeos exhortando al presidente Obama a liberar ya a López Rivera.

La solicitud de clemencia para López Rivera tiene el respaldo de premios Nobel de la Paz como el reverendo Desmond Tutu y la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, y del expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, entre otras personalidades internacionales.

Rosselló sostuvo que está dispuesto a grabar otro vídeo en favor de la liberación de López Rivera. “Siempre mi posición ha sido favorecer (su excarcelación)”, dijo el viernes Rosselló, en entrevista con El Nuevo Día al concluir un seminario de la Asociación de Gobernadores de EE.UU.

El gobernador García Padilla, la alcaldesa Cruz y la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, son funcionarios electos que incluso han ido a visitar a López Rivera a la prisión de Terre Haute, en Indiana.

Si el presidente Obama no le otorga clemencia, López Rivera puede tener que esperar hasta 2023 para obtener la libertad mandatoria. Para entonces, habrá cumplido unos 42 años de cárcel y tendrá 80 años de edad.


💬Ver 0 comentarios