El liderato del país discuten pormenores de la consulta. (horizontal-x3)
El liderato del país discuten pormenores de la consulta. (Tony Zayas)

Tras incluir las exigencias del gobierno federal en la nueva versión del proyecto de status, el gobernador Ricardo Rosselló sostuvo hoy que se le acabaron las “excusas” al Partido Popular Democrático (PPD) para no participar del plebiscito del próximo 11 de junio. 

La nueva versión, que estará hoy ante la consideración del Senado, incluirá la condición territorial actual de Puerto Rico, aunque no se hará referencia el Estado Libre Asociado (ELA), como comúnmente se conoce. Igualmente, se eliminará cualquier referencia al tema de la ciudadanía americana. 

“Dicho eso, ya no hay excusa para no participar en este proceso. Ya los reclamos de aquellos que apoyaban la colonia son atendidos. Van a tener la colonia en la forma territorial actual para defenderlo.  Van a tener la misma fórmula que defendieron en el 2012, es exactamente la misma fórmula”, sostuvo el primer ejecutivo. 

“Se me hace poco claro ver cómo, si defendieron una fórmula en el 2012, como si solicitaron esta intervención ante el gobierno federal, ahora no están prestos para defender esa alternativa y, peor aún, todavía siguen con poca claridad, en términos de ese asunto”, agregó Rosselló tras culminar una reunión con el liderato legislativo que se celebró en la oficina del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz.

A cuestionamientos de los miembros de la prensa sobre la negatividad de un sector del PPD a participar de la consulta, porque no se incluye el ELA, Rosselló insistió en que la fórmula será exactamente la misma del pasado plebiscito. “Es que el ELA no existe, esa es la gran cosa, no existe. Sánchez Valle ya lo ha dejado categóricamente, Puerto Rico es un territorio colonial, nosotros estamos sujetos a la cláusula territorial. En el 2012 ellos defendieron una fórmula que no decía ELA”, puntualizó al agregar que la pregunta al liderato de la Pava debería ser “qué ha cambiado”. 

“El ELA mejorado no existe, no es una posibilidad. Las alternativas están claras: vamos a la estadidad o seguimos con la actual condición territorial, la que nos ha traído los problemas fiscales… y, en tercer lugar, lo que sería la independencia o libre asociación”, planteó. 

El presidente del Senado, por su parte, destacó el hecho de que la carta de justicia federal en ningún momento exige que se incluya el ELA sino la actual situación territorial del país. “El gobierno del Partido Popular lo que quiere es negarla a Puerto Rico la oportunidad de salir de la crisis en la que estamos”, dijo. 

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, también participó de la reunión. Dijo que los populares “no pueden rehuirse”. “Si ellos promovieron eso (la reacción de justicia federal), pues que ahora tengan la valentía de defender lo que ellos promovieron”, señaló. 

El primer ejecutivo aseguró que,a pesar de los cambios, están en ruta para que la consulta se celebre el próximo 11 de junio.


💬Ver 0 comentarios