Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

bernie sanders (horizontal-x3)
La carta tiene fecha del 8 de noviembre, el mismo día en que auspició una sesión informativa sobre el caso de Oscar López Rivera en un salón del Senado de EE.UU.

Washington - El senador independiente Bernie Sanders (Vermont) envió una carta al presidente Barack Obama para que otorgue un indulto incondicional e inmediato al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.

“Hace mucho tiempo que debió regresar a casa”, indicó Sanders.

La carta tiene fecha del 8 de diciembre, el mismo día en que auspició una sesión informativa sobre el caso de López Rivera en un salón del Senado de EE.UU. con la participación del congresista Luis Gutiérrez (Illinois), la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, el artista René Pérez (Residente), y los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Luis Vega Ramos y Manuel Natal.

En el evento también participaron la hija de López Rivera, Clarisa López Ramos, un hermano, José López Rivera, y la abogada del prisionero independentista, Jan Susler.

López Rivera, quien cumplirá 74 años el 6 de enero, lleva 35 años y seis meses en cárceles estadounidenses tras ser convicto de conspiración sediciosa debido a sus vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

“El señor López Rivera es un veterano de Vietnam y recipiente de la Estrella de Bronce. A pesar de que no fue convicto por cometer un acto violento se enfrenta a una sentencia de 70 años de cárcel, 12 de los cuales cumplió en confinamiento solitario”, sostuvo Sanders.

Durante las primarias demócratas, Sanders se convirtió en el primer precandidato presidencial de uno de los dos partidos principales estadounidenses en denunciar el colonialismo en Puerto Rico y reclamar la liberación de López Rivera.

Petición en We the people

La petición de clemencia presentada por López Rivera en 2011 tiene el respaldo del Caucus Hispano del Congreso, el gobernador electo, Ricardo Rosselló, el gobernador Alejandro García Padilla, la Legislatura, los partidos políticos, el liderato religioso, sindical y cívico de la Isla.

Sanders recordó que también tiene el apoyo del expresidente de EE.UU. Jimmy Carter, la central sindical AFL-CIO, la Iglesia Metodista Unida, y tres decenas de países reunidos en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

“Usted ha ejercido el poder constitucional de clemencia a través de su presidencia con un ojo en sentencias que han sido injustamente desproporcionadas. López Rivera cumple con esas calificaciones y se merece su plena y justa consideración. Se le debe permitir a López Rivera regresar a Puerto Rico. Ha cumplido su tiempo”, subrayó el senador por Vermont.

Como Sanders, el gobernador electo Rosselló, la congresista Nydia Velázquez, el Caucus Hispano del Congreso y el secretario de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, entre otros, han escrito en los últimos meses al gobierno del presidente Obama en favor de la liberación de Oscar López Rivera.

Más de 107,000 personas, además, firmaron una petición en la página de internet de la Casa Blanca en respaldo a la solicitud de clemencia de López Rivera.

Su hermano, José, dijo que el 6 de enero, con ocasión del cumpleaño de Oscar López Rivera, llevarán otras 100,000 firmas a un evento frente a la Casa Blanca.


💬Ver 0 comentarios