Se adhiere a los criterios de The Trust Project
En prisión presuntos miembros de “Las FARC” imputados de masacre en el residencial Quintana

Los hechos que ocurrieron el 29 de julio de 2022 cuando cuatro personas fueron acribilladas a tiros

17 de abril de 2024 - 11:58 AM

Los presuntos miembros de Las Farc fueron arrestados ayer como parte de la primera fase del caso. (josian.bruno@gfrmedia.com)

Los cinco presuntos miembros de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera, “Las FARC”, que fueron arrestados el martes por la masacre en el residencial Juan C. Cordero Dávila, “Quintana”, en Hato Rey, quedaron ingresados en la cárcel de Bayamón al no prestar la fianza.

La información fue confirmada este miércoles por el Negociado de la Policía, en un comunicado de prensa, tras diseminar las fichas de los cinco de los 12 individuos que fueron acusados por el Departamento de Justicia por el crimen que ocurrió la noche del 29 de julio de 2022.

Los cinco individuos fueron identificados por la Policía como Juan José De La Cruz Natera, de 31 años y presunto líder de Las FARC; Luis Manuel Olivo Moran, de 22; Moisés Serrano De Jesús, de 36; Jesús Manuel Laureano Pérez, de 34; y Michael Sánchez Ogando; de 37.

Estos cinco individuos forman parte del grupo de 12 imputados que enfrentan 346 cargos en su contra, luego que la jueza Iraida Rodríguez Castro, del Tribunal de San Juan, determinara causa para arresto y les impusiera en ausencia una fianza global que excede los $56 millones.

En resumen, la Fiscalía de San Juan presentó cargos por, entre otras cosas, asesinato en primer grado, conspiración, disparar o apuntar, poner en riesgo la seguridad al disparar en un lugar público, posesión de armas automáticas y portación de armas ilegales.

Policía detalla golpe a Las FARC por masacre

Policía detalla golpe a Las FARC por masacre

A casi dos años del crimen, las autoridades estatales radicaron 346 cargos contra 12 presuntos miembros de Las FARC, por la masacre ocurrida en el residencial Juan C. Cordero Dávila, “Quintana”.

Como parte de los arrestos de estos cinco sujetos, los agentes de la Policía, adscritos a la Superintendencia Auxiliar en Operaciones Especiales, ocuparon una pistola Glock modelo 23, siete cargadores marca Glock, 94 municiones y $1,622 en efectivo, según confirmó la Uniformada.

Además, ocuparon celulares y computadoras, las cuales fueron entregadas al Departamento de Seguridad Nacional (HSI, en inglés).

Como parte de los arrestos, la Policía ocupó una pistola Glock, dinero en efectivo y hasta municiones.
Como parte de los arrestos, la Policía ocupó una pistola Glock, dinero en efectivo y hasta municiones. (Suministrada por la Policía )

En total, la Policía ha señalado a 15 individuos que presuntamente participaron de la masacre. Al presente, se han radicado cargos contra 12 sujetos y otros tres serán acusados a nivel estatal este miércoles.

De acuerdo a la información provista por la Policía, estos últimos serán excarcelados de la cárcel federal para la formulación de 99 cargos, pues están cumpliendo sentencias por casos previos.

Adicional a los cinco imputados mencionados, la Uniformada ha identificado otros siete sujetos: Pedro Juan “Cuate” Santiago Rodríguez; Juan “Martillo” Concepción Mercado; Anderson “Daivi” Bierd Melo; Jairo “Pri” Sánchez Medina; Yanzie Vázquez González; Alberto “Pelota” Valdez; y Pablo Verdejo Sánchez, alias Pablito de las Casas.

Según la investigación realizada por los agentes Carlos Colón López y el sargento Arnaldo Ruiz, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, pasadas las 8:00 p.m., del 29 de julio de 2022, 15 miembros de Las FARC entraron a la cancha del residencial y dispararon contra tres integrantes de la organización que controlaba la venta de drogas en este complejo de vivienda, cobrando la vida de estos y de un cuarto “joven no vinculado a los hechos”.

Como consecuencia de la intensa balacera, cuatro individuos fueron asesinados, los cuales fueron identificados como David John Ortega Ayala, de 53 años; Dereck Ortega Gandía, de 23; Raúl Ortiz Centeno, de 38; y Diego Morales Morales, de 22. Este último fue señalado por el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, como víctima inocente.

“(Este caso representa) prácticamente la desarticulación (de la narcoganga). Este es uno de los casos de mayor envergadura que ha radicado la Policía de Puerto Rico en las últimas décadas. Esta no es la excepción”, dijo el martes López Figueroa, en rueda de prensa.

Organigrama de los imputados por la masacre de Quintana.
Organigrama de los imputados por la masacre de Quintana. (Suministrada)
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: