Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Presunto líder de “Las FARC” entre los imputados de la masacre ocurrida en el residencial Quintana

La Fiscalía de San Juan presentó 346 cargos contra 12 individuos por los hechos donde murieron cuatro personas, que incluyen asesinato en primer grado, conspiración, disparar y apuntar, entre otros

16 de abril de 2024 - 4:36 PM

En la imagen, Juan De La Cruz Natera, alias Magu, señalado por la Policía como uno de los líderes de Las FARC. (josian.bruno@gfrmedia.com)

A casi dos años del crimen, las autoridades estatales radicaron 346 cargos contra 12 presuntos miembros de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera, conocidas como Las FARC, por la masacre ocurrida en el residencial Juan C. Cordero Dávila, “Quintana”, en Hato Rey.

La masacre se reportó la noche del 29 de julio de 2022 cuando ocurrió una intensa balacera que dejó el saldo de cuatro personas muertas: David John Ortega Ayala, de 53 años; Dereck Ortega Gandía, de 23; Raúl Ortiz Centeno, de 38; y Diego Morales Morales, de 22.

“(Este caso representa) prácticamente la desarticulación (de la narcoganga). Este es uno de los casos de mayor envergadura que ha radicado la Policía de Puerto Rico en las últimas décadas. Esta no es la excepción”, dijo el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa.

Policía detalla golpe a Las FARC por masacre

Policía detalla golpe a Las FARC por masacre

A casi dos años del crimen, las autoridades estatales radicaron 346 cargos contra 12 presuntos miembros de Las FARC, por la masacre ocurrida en el residencial Juan C. Cordero Dávila, “Quintana”.

En una rueda de prensa en el Cuartel General de la Policía, en Hato Rey, López Figueroa anunció que arrancó la primera fase del diligenciamiento de las órdenes de arresto producto de la radicación de cargos por parte de la Fiscalía de San Juan contra 12 de los 15 sospechosos del crimen.

La Fiscalía de San Juan presentó en ausencia 346 cargos contra los 12 imputados, que incluyen asesinato en primer grado, conspiración, disparar o apuntar, poner en riesgo la seguridad al disparar en un lugar público, posesión de armas automáticas y portación de armas ilegales.

La jueza del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Iraida Rodríguez Castro, determinó el lunes causa probable para arresto e impuso una fianza global de sobre $56 millones.

Mientras que, el miércoles serán acusados otros tres sospechosos. De acuerdo a la información provista por la Policía, estos tres individuos serán excarcelados de la cárcel federal para la formulación de 99 cargos, pues están cumpliendo sentencias por casos previos.

“Mañana (miércoles) se radicará una segunda fase de cargos contra miembros adicionales”, adelantó López Figueroa, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por la jefa de Fiscales, Jessika Correa González, entre otros funcionarios de alto mando de la Uniformada.

Al momento, hay cinco personas arrestadas, tres personas que cumplen sentencia por otros casos en la cárcel federal, dos que están fuera de Puerto Rico, uno que fue asesinado en enero de 2023 y otro que se encuentra bajo investigación, dijo López Figueroa.

Cae presunto cabecilla de Las Farc

Entre los imputados de la masacre figura uno de los presuntos cabecillas de Las FARC, Juan José de la Cruz Natera, alias Magu, primo de Vladimir Natera Abreu. Este último ha sido señalado como presunto líder de la ganga y hoy cumple una sentencia de 15 años a nivel federal.

Cabe destacar que, el 6 de diciembre de 2023, la Policía había arrestado a De la Cruz Natera y a otros cuatro supuestos miembros de la ganga tras diligencias varias órdenes de allanamiento en unas residencias de Barrio Obrero y el sector Playita en Santurce.

A raíz de esto, un juez federal lo sentenció a una probatoria, que se encontraba cumpliendo en su residencia al momento de ser arrestado hoy.

Momento en que cae presunto cabecilla de Las FARC en Santurce

Momento en que cae presunto cabecilla de Las FARC en Santurce

También arrestaron a un supuesto gatillero de la peligrosa organización criminal

Además de De la Cruz Natera, se le formularon cargos a Moisés “Bebote” Serrano De Jesús; Pedro Juan “Cuate” Santiago Rodríguez; Juan “Martillo” Concepción Mercado; Michael “Panda” Sánchez Ogando; Anderson “Daivi” Bierd Melo; Jairo “Pri” Sánchez Medina; Luis Manuel “Luis Melo” Olivo Morán; Yanzie Vázquez González; Alberto “Pelota” Valdez; Pablo “Pablito De Las Casas” Verdejo Sánchez; y Jesús “Mono” Laureano Pérez, quien también se encontraba cumpliendo una sentencia bajo probatoria federal.

“Estas personas son sumamente peligrosas, no tienen ningún respeto hacia la vida. Todo esto fue por el control y punto de ventas de drogas ilícitas en ese residencial y desde un inicio en la investigación se sabía quiénes eran los individuos involucrados. No obstante, en lo que se recopiló toda la evidencia para poder sostener el caso en el tribunal, se radicó en la tarde de ayer (lunes)”, mencionó López Figueroa.

Según la investigación realizada por los agentes Carlos Colón López y el sargento Arnaldo Ruiz, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, pasadas las 8:00 p.m., del 29 de julio de 2022, 15 miembros de Las FARC entraron a la cancha del residencial y dispararon contra tres integrantes de la organización que controlaba la venta de drogas en este complejo de vivienda, cobrando la vida de estos y de un cuarto “joven no vinculado a los hechos”.

“Este es uno de los casos que, a pesar de haberse esclarecido de manera preliminar, temprano en el proceso, por su complejidad, nos tomó tiempo adicional para obtener la evidencia que nos permitiera procesar a los responsables”, comentó López Figueroa a la prensa.

Por su parte, Correa González indicó que el caso fue presentado por las fiscales Adriana Albors Ortiz y Gracielys Vega Bermúdez, de la Fiscalía de San Juan, junto a Jenniffer L. Reyes Martínez, de la División para Combatir el Crimen Organizado y Drogas del Departamento de Justicia.

“Queremos agradecer tanto las labores de las fiscales y la labor del Instituto de Ciencias Forenses que ha trabajado los análisis balísticos para que este caso se pueda procesar sin ninguna dilación”, mencionó.

La jefa de fiscales del Departamento de Justicia, Jessika Correa González.
La jefa de fiscales del Departamento de Justicia, Jessika Correa González. (Josian Bruno Gómez)

La historia detrás de Las FARC

Las FARC fue creada en el año 2006 a metros de las lagunas San José, Los Corozos y el caño Martín Peña, en el litoral noreste de Santurce. Hasta enero de este año, las autoridades estatales estimaban que estaba integrada por más de 100 miembros y generaba ganancias millonarias.

La narcoganga encabezó los titulares de la prensa, el 27 de febrero de 2019, cuando las autoridades federales ejecutaron un operativo contra 75 miembros y revelaron que empleaban el atroz modus operandi de desaparecer los cuerpos de sus víctimas lanzándolos a caimanes.

Como parte de las investigaciones sobre la organización criminal, las autoridades federales recopilaron evidencia que apunta a que implementaban mecanismos de tortura. De hecho, se les vincula con múltiples asesinatos, incluyendo esta masacre en Quintana.

La ganga tiene como mantra “La familia nunca muere”, una frase que miembros se han tatuado en su piel o han mandado a grabar en prendas, reveló El Nuevo Día como parte del reportaje de Caras del Crimen, titulado “El violento “modus operandi” de Las FARC en Puerto Rico: tortura y caimanes para desaparecer a sus víctimas”.

“La familia nunca muere”: así es el logo tatuado de la narcoganga boricua Las FARC

“La familia nunca muere”: así es el logo tatuado de la narcoganga boricua Las FARC

En la costa del barrio de Santurce, una organización criminal tortura y desaparece a sus víctimas de una forma escalofriante.

La organización criminal ha sido señalada por la distribución a gran escala de cocaína, crack, heroína, marihuana, oxicodona (OxyContin) y alprazolam (Xanax). Además, la Policía indaga sobre presuntos nexos de la organización con artistas del género del reguetón.

En Puerto Rico, los tentáculos de Las FARC están incrustados en un cuadrante de 1,000 pies en Santurce que incluye Barrio Obrero, el sector El Guano, Playita, la calle William, la calle 11, la calle 10, la comunidad de Cantera y los residenciales públicos Villa Kennedy, Fray Bartolomé de las Casas, El Mirador y Las Margaritas, confirmó la Policía a El Nuevo Día.

l

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: