Se adhiere a los criterios de The Trust Project
La UPR de Río Piedras albergará el “Primer Congreso Puertorriqueño de Investigación y Estudios sobre Videojuegos”

El evento, que se llevará a cabo el 17 de abril, buscará crear conciencia sobre la ludología digital desde una mirada académica

11 de abril de 2024 - 11:49 AM

Los videojuegos han tomado un auge competitivo en la modalidad de esports. (tonito.zayas@gfmedia.com)

El “Primer Congreso Puertorriqueño de Investigación y Estudios sobre Videojuegos: Ludocultura, Diseño y Sociedad” se celebrará el miércoles, 17 de abril, en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), donde un grupo de panelistas buscará crear conciencia sobre el tema desde una mirada académica.

La conferencia, que se realizará desde las 8:00 a.m. hasta las 5:30 p.m., contará con un grupo de 24 panelistas, quienes expondrán ponencias y presentaciones sobre los videojuegos desde campos como la psicología, la sociología, las humanidades y las comunicaciones. Los doctores e investigadores Alfredo Rivas, Alexis Rodríguez y Yamil Ortiz son los organizadores del evento.

“El congreso es un esfuerzo que estamos haciendo para divulgar información y crear conocimiento sobre el área de videojuegos, también conocido como ludología digital en términos académicos. Básicamente, lo que buscamos es actualizar el tema desde varios campos y varias disciplinas académicas”, expresó Rivas, quien indicó que el congreso será “lo más transdisciplinario posible”.

La actividad contará con paneles que discutirán temas como videojuegos y salud, videojuegos y género, entre otros. “Es un intento de darle una mirada más académica al tema de los videojuegos y un poco romper con ciertos mitos y ciertas propuestas elaboradas desde el campo de opinión pública, pues nosotros queremos trabajar desde el campo académico unas posturas que se deriven de plantaciones más científicas y organizadas desde las propuestas académicas” añadió Rivas, quien dijo que la actividad será para toda comunidad, dentro y fuera del recinto.

El congreso surgió con el motivo de contestar mitos en el que tienden a mirar a los videojuegos como una vía que conduce a ciertas conductas violentas o dañinas. Rivas entiende que la conferencia cuenta con los recursos necesarios para derrotar estas ideas.

“Nosotros tenemos producción de conocimiento y tenemos información que es importante que se divulgue para un poco descentralizar estas ideas tradicionales y comenzar a ver los videojuegos como algo que ha penetrado -de forma conducente- en la vida cotidiana”, subrayó el profesor de la IUPI.

El primer panel de la actividad será “Videojuegos y Género”, que se llevará a cabo de 9:00 a.m. a 10:00 a.m. La mesa de “Aspectos socioeconómicos y políticos de la industria de los videojuegos” proseguirá el evento de 10:00 a.m. a 11:15 a.m., seguido de “Videojuegos y Salud” de 11:15 a.m. a 12:15 p.m.

Luego de un receso por almuerzo, el congreso continuará a la 1:00 pm con el panel de “Videojuegos en las humanidades digitales” hasta las 2:00 p.m. y con la “Neurociencia de los videojuegos y la realidad virtual” de 2:00 p.m. a 3:00 p.m.

Las mesas de “Videojuegos y Educación”, de 3:15 p.m. a 4:15 p.m., y los “Aspectos psicológicos y sociales de los videojuegos”, de 4:15 p.m. a 5:20 p.m., finalizarán la actividad.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: