Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Sara Rosario apuesta que la delegación nacional a los Juegos Olímpicos de París llegará a los 40 atletas

Puerto Rico tiene 23 deportistas clasificados, encabezados por la campeona olímpica Jasmine Camacho-Quinn

17 de abril de 2024 - 8:00 AM

Sara Rosario (segunda de izquierda a derecha) posa con tres de los atletas clasificados a París: la boxeadora Ashleyann Lozada, el luchador Sebastián Rivera y el velerista Pedro Fernández. (Cortesía/Copur/Miguel J. Rodríguez)

El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) se encuentran inmerso en el proceso de afinar lo que será la representación boricua en los Juegos Olímpicos de París 2024, cuya inauguración está a 100 días de distancia este miércoles.

Puerto Rico tiene 23 deportistas clasificados, y la expectativa de la presidenta del Copur, Sara Rosario, es que ese número llegue a 40. Para la edición de Tokio 2020 se reportó que la representación nacional contó con 37 atletas.

“Eso (el tamaño de la delegación) está sujeto a unas clasificaciones importantes como el baloncesto 3x3 (masculino) y el voleibol de playa (femenino), que aunque son deportes de conjunto, no suman muchos atletas a la vez. Estamos bien esperanzados en que esa clasificaciones se sigan llevando a cabo de la manera que queremos”, estipuló Rosario en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

“Todavía faltan muchos eventos de clasificar. Faltan más de 15 a 16 deportes que todavía están en la lucha por las clasificaciones así que vamos a seguir sumando atletas poco a poco”, agregó la líder deportiva.

Rosario insistió en que es posible llegar a 40 clasificados a base del rendimiento que ha visto de los atletas.

Entre los deportes que tienen eventos de clasificatorios, Rosario mencionó tenis de mesa, judo, lucha, voleibol, boxeo, atletismo y natación. De igual manera recordó que el equipo de baloncesto masculino participará de un repechaje olímpico, que se jugará del 2 al 7 de julio en el Coliseo José Miguel Agrelot, de San Juan.

Puerto Rico está en el Grupo B junto a Italia y Bahréin, mientras en Grupo A jugarán Lituania, México y Costa de Marfil. El ganador de la competencia ponchará su pase para las Olimpiadas que celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto.

La presidenta del Copur explicó que contrario a los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos, no se establecerán criterios de certificación.

“La misma campaña olímpica te certifica. Que el atleta esté entre los mejores atletas del mundo ha sido el criterio (que se ha usado) por los pasados Juegos Olímpicos. Obviamente el atleta tiene que mantener un performance, se tiene que mantener entrenando y mantener el plan de trabajo establecido con la federación”, articuló Rosario.

En cuanto a los competidores que ya clasificaron, dijo que siguen los planes establecidos por sus respectivas federaciones, cuidando que no se lesionen y lleguen en la mejor forma a París. Compartió que algunos -como el decatleta Ayden Owens-Delerme y el nadador Jarod Arroyo- están en Puerto Rico, pero “en su mayoría están fuera de Puerto Rico con la parte de entrenamiento final”.

La representación nacional está encabezada por la campeona olímpica Jasmine Camacho-Quinn y por el momento cuenta con otros 10 atletas individuales y las jugadoras 12 del equipo femenino de baloncesto.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: