Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Alcalde de Vega Baja anuncia construcción de viviendas y hospedería municipal

Los proyectos están alineados al objetivo de impulsar la actividad turística y la repoblación del casco urbano

10 de octubre de 2023 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
La remodelación de la plaza de recreo, así como el asfaltado y la iluminación del casco urbano, también están en la agenda de trabajo, confirmó el alcalde Marcos Cruz Molina. (Vanessa Serra D’az)

La falta de viviendas asequibles golpea a miles de ciudadanos en Puerto Rico y Vega Baja no es la excepción.

Ante ese escenario, el alcalde Marcos Cruz Molina anunció que encamina dos proyectos de 48 unidades de vivienda en total, para aliviar la situación y cumplir con su otro objetivo de repoblar el casco urbano.

“Tenemos una larga lista de espera por vivienda, de sobre 70 personas. Por eso, decidimos hacer proyectos de vivienda dirigidos a este sector poblacional, a los fines de proveerles viviendas asequibles a jóvenes y adultos”, dijo.

“Uno es en la avenida Trío Vegabajeño y el otro de los proyectos está ubicado paralelo a la escuela Brígida Álvarez. Serían dos edificios de (apartamentos de) una, dos y tres habitaciones, para un total de 48 viviendas entre los dos proyectos”, añadió.

Las estructuras, que están en etapa de diseño y permisos, serán sufragadas con $13 millones de fondos del Programa de Revitalización de la Ciudad (City-Rev, en inglés).

“En los próximos meses, deben salir a subasta”, destacó Cruz Molina, quien también tiene en agenda la remodelación de la plaza de recreo, así como el asfaltado y la iluminación del casco urbano.

Apunta al turismo

En sintonía con los planes de promover a Vega Baja como una ciudad para hacer turismo, el alcalde indicó que el pueblo contará próximamente con un parador, que estará ubicado en el Área Recreativa El Trece, un lugar en el que, en la actualidad, se realizan mejoras con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

“La construcción de ese parador le da una inyección económica al área del campo. Son 13 cuerdas de terreno, donde tenemos un mariposario, el río Indio; tenemos facilidades recreativas y un jardín botánico. El proyecto ya está en su fase final, a través del proceso de reconstrucción por FEMA”, dijo.

“Para este proyecto tenemos asignados unos $3 millones. (Ya mismo) debe estar saliendo la subasta. Se espera que esté listo en un año”, estimó.

La hospedería, que contará con cinco apartamentos de una y dos habitaciones, representa para Cruz Molina una alternativa para la entrada de ingresos al ayuntamiento, una vez se agoten las asignaciones de los fondos federales.

“Lo que estamos haciendo es utilizar los fondos, tanto de Revitalización de la Ciudad como los fondos FEMA y fondos ARPA (Plan de Rescate Americano), para proyectos que nos inyecten a la economía de Vega Baja, reconociendo que, una vez estos fondos se agoten, pues no vamos a tener esa oportunidad. Lo que estamos haciendo es incentivando todo proyecto que le genere al municipio ingresos de cara al futuro”, acotó.

De hecho, destacó que la nueva hospedería complementará los atractivos turísticos de la “Ciudad del Melao Melao”.

“Aquí tienes la oportunidad de quedarte no solamente en la costa, sino también en el área de la montaña, y hasta hacer el turismo de naturaleza. Tenemos cinco reservas naturales y, en términos hidrológicos, tienen la oportunidad de visitar el Manantial Ojo de Agua, el río Indio, un estuario y la playa”, desglosó.

“También pueden venir a Vega Baja y escalar en una montaña, pernoctar en una cueva a través de una facilidad que está ubicada en el barrio Ceiba Pueblo Nuevo y, adicional a ello, tenemos las cuevas en el barrio de Almirante Sur, donde las personas, a través de Naturavi, pueden entrar y ver petroglifos, estalactitas, estalagmitas y sumergirse en un río y salir a otro lado donde tienes una cascada impresionante. Son muchos los atractivos de Vega Baja”, concluyó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: