(horizontal-x3)
En el evento de mañana se hará una nueva exhortación al presidente Obama para que libere a López Rivera. (Ramón Tonito Zayas)

Los congresistas demócrata Luis Gutiérrez y Darren Soto, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, y el artista René Pérez, el Residente del grupo Calle 13, encabezarán mañana un nuevo reclamo desde Washington D.C. a favor de la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.

El evento va a tener lugar al mediodía de miércoles en la plaza Farragut de la capital estadounidense e incluirá luego la entrega en la Casa Blanca de 100,000 peticiones a favor de que el presidente Barack Obama otorgue clemencia a López Rivera.

A finales de diciembre, sobre 108,000 personas también firmaron una petición en la página de internet de la Casa Blanca en reclamo de la liberación del prisionero independentista puertorriqueño. Como respuesta, la Casa Blanca indicó que la petición formal de López Rivera estaba aún bajo evaluación del Departamento de Justicia de EEUU.

Cuando el evento esté en marcha mañana, al presidente Barack Obama le quedarán solo ocho días en la Casa Blanca.

Desde 2011, el presidente Obama – quien esta noche ofrece su mensaje de despedida desde la ciudad de Chicago (Illinois) en que inició su carrera política-, tiene pendiente una solicitud de clemencia de López Rivera, quien ha cumplido 35 años y siete meses de cárcel tras ser convicto principalmente de conspiración sediciosa debido a sus vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Si el presidente Obama no libera a López Rivera, el prisionero político puede tener que esperar hasta principios de 2023, cuando tendrá 80 años para poder ser excarcelado.

El pasado viernes, al cumplir 74 años,  López Rivera expresó  en una declaración cierto optimismo en que logrará salir de la cárcel, en momentos en que el movimiento a favor de su liberación programa una nueva manifestación aquí para el miércoles próximo.

“Tengo la esperanza de que podré salir de la cárcel y que el tiempo que sea que me quede en este mundo dedicarlo a trabajar y luchar para ayudar a resolver el mayor problema que enfrentamos. Ese es el asunto de resolver el status colonial de Puerto Rico”, indicó López Rivera.

En el evento de mañana se hará una nueva exhortación al presidente Obama para que libere a López Rivera, cuya excarcelación ha sido favorecida por 10 premios Nobel,  el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, la Legislatura de Puerto Rico, y el ex presidente Jimmy Carter,  entre muchos otros.

Mientras, el representante especial de las Naciones Unidas José Manuel Ramos Horta, premio Nobel de la Paz y ex presidente de Timor del Este, envió una carta al presidente Obama en la que le indica que en momentos en que está a punto de regresar a la vida civil, “no hay mejor para demostrar una práctica restaurativa, justa y pacífica que otorgar plena clemencia a Oscar López Rivera”.


💬Ver 0 comentarios