Demanda de Bhatia tiene
El primer ejecutivo insistió en que el presupuesto recomendado que presentó el domingo ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) es solo un “documento de trabajo”. (Jorge Ramirez Portela)

Hormigueros - Para el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la demanda que presentó el senador Eduardo Bhatia en reclamo de que se publique el presupuesto del próximo año fiscal tiene “cero mérito”, y recordó que durante la pasada administración nunca se divulgó el proyecto de presupuesto antes de que fuera sometido ante la Asamblea Legislativa.

El primer ejecutivo insistió en que el presupuesto recomendado que presentó el domingo ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) es solo un “documento de trabajo”, y recalcó que su contenido será divulgado y examinado una vez llegue ante la Legislatura.

“¿Por qué ellos nunca develaron lo que eran los documentos de trabajo antes de que llegara a la Legislatura? Nunca lo hicieron. Porque no es el proceso. Esto es un documento de trabajo que se ha estado estableciendo con la Junta fiscal porque hay un paso nuevo en todo esto”, indicó durante una rueda de prensa ofrecida durante una visita a este municipio como parte del programa Fortaleza para Ti.

Precisó que, durante la elaboración de las partidas con las que operará el gobierno a partir del 1 de julio, se utilizó parcialmente el modelo de “base cero” con el que se comprometió durante la campaña. Aseguró que, durante este ciclo de análisis presupuestario, los legisladores y la ciudadanía tendrán más tiempo que en años recientes para evaluar la asignación de fondos.  

“Parte de este presupuesto, como fue mi compromiso, fue hecho con el concepto de un presupuesto base cero, que va evaluando lo que son prioridades para poder asegurarnos de que los gastos están donde tienen que estar, así que tiene cero mérito la demanda del senador (Bhatia). No sé por qué lo hace porque él conoce más que esto, me consta que él conoce más que esto. Tal vez, es que quería un titular y por eso lo hizo”, aseveró el mandatario.

El gobierno tendrá que responder

De otra parte, la jueza Lauracelis Roques Arroyo, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, concedió al gobierno, como parte demandada, cinco días para responder a las alegaciones contenidas en la demanda del portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado.

La orden del tribunal fue emitida ayer, jueves, pero divulgada hoy.

“La parte demandante (Bhatia) sostuvo que, a pesar de hacer un requerimiento previo, la parte demandada se negó a proveer la información fundamentándose en que la misma no era pública por tratarse de un documento de trabajo que le pertenece a la Junta”, señala la jueza en la orden.

“Examinada la solicitud de mandamus y, en atención a las disposiciones de la Regla 68.2 de Procedimiento Civil, se acorta el término que, de otro modo, tendría la parte demandada para contestar”, añade.

Según el itinerario establecido por la Junta mediante carta a finales de marzo, el ente federal tiene hasta este lunes para expresar si avala el proyecto del presupuesto tal y como fue sometido ante su consideración, o si incumple alguno de los objetivos fiscales, determinar cuáles serían las acciones correctivas que se tomarían.


💬Ver 0 comentarios