La residencia de Bad Bunny: un homenaje a su patria desde el Choli

Con la serie de conciertos “No me quiero ir de aquí: Residencia en el Choli”, el astro boricua Bad Bunny firma una nueva carta de amor para su patria: Puerto Rico. Tal y como expresó en entrevistas, la idea de realizar una serie extensa de conciertos en la isla nace de su deseo de no abandonar la tierra donde nació y de la que tanto le ha contado al mundo a través de sus composiciones.
Específicamente, fue al hablar de su última gira, titulada “Most Wanted”, en apoyo a su álbum “Nadie sabe lo que va a pasar mañana”, que Benito Antonio Martínez Ocasio, su nombre de pila, confesó que no tenía deseos de realizar dicha gira al pensar que implicaría tener que distanciarse una vez más de Puerto Rico por mucho tiempo.De esta manera, el “Conejo Malo” trae a Puerto Rico una residencia, concepto popular en lugares como Las Vegas, donde un artista permanece presentándose en un mismo lugar durante un periodo prolongado, de manera que sean sus admiradores quienes viajen para ir a verlo.
El 13 de enero de 2025, Bad Bunny anunció su residencia en el Coliseo de Puerto Rico. Originalmente, serían 21 presentaciones, pero ante la reacción de su fanaticada —se vendieron 400,000 boletos en solo cuatro horas— terminó abriendo 30 fechas, distribuidas entre el 11 de julio y el 14 de septiembre de 2025. Las 30 presentaciones están completamente vendidas.
La residencia fue anunciada pocos días después del lanzamiento de su álbum “Debí tirar más fotos”, el 5 de enero de 2025, con el que Benito estableció nuevas marcas mundiales de streaming. Con esta producción discográfica, Bad Bunny volvió a cambiar las reglas del juego dentro de la música urbana, al incluir canciones con ritmos de salsa, bomba y plena, géneros autóctonos de Puerto Rico.
Como ya es costumbre, se espera que Bad Bunny presente un espectáculo del más alto nivel creativo y tecnológico. Sin embargo, por tratarse de una producción que permanecerá tanto tiempo en un mismo recinto, aumentan las posibilidades de montar una puesta en escena aún más ambiciosa, así como la oportunidad de contar con artistas invitados de primer nivel.
Bad Bunny se ha presentado en el Coliseo de Puerto Rico en tres ocasiones anteriores. En marzo de 2019 ofreció tres funciones de su X100pre Tour. En verano de 2022 regresó con tres conciertos como parte de su gira Un verano sin ti. Una de esas presentaciones fue transmitida por televisión en Puerto Rico de manera gratuita. En 2023, Bad Bunny realizó un listening party en el Coliseo, el 12 de octubre, para el lanzamiento de su álbum “Nadie sabe lo que va a pasar mañana”. Asistieron 16,000 personas que pudieron escuchar el disco antes de su estreno oficial. Las entradas se agotaron en solo dos horas.
En cuanto a la residencia “No me quiero ir de aquí”, la venta de boletos para las primeras nueve funciones fue exclusiva para residentes de Puerto Rico. Paralelo a las demás presentaciones, la producción lanzó paquetes de alojamiento en hoteles y paradores de la isla, así como experiencias VIP.