Se adhiere a los criterios de The Trust Project
7 productos para la cocina que te ayudarán a seguir tu plan de alimentación

Te ahorrarán tiempo y te ayudarán a seguir al pie de la letra el plan que te dé un nutricionista.

9 de abril de 2024 - 11:30 AM

Las recomendaciones de la nutricionista y dietista Michelle Carrillo para facilitarnos la vida en la cocina. (Shutterstock)

Nota del editor: Este artículo es parte de Estar Bien, un plan de El Nuevo Día para acompañarte a que comas bien, te muevas más y descanses mejor. Apúntate aquí en nuestro boletín especial de Estar Bien para que no te pierdas ningún detalle.

Para nuestro bienestar, es crucial ser conscientes de lo que ingerimos en el día a día. No llevar hábitos de alimentación adecuados puede afectar nuestra salud y deteriorar, en quienes las padecen, condiciones como la diabetes, la hipertensión y el hipotiroidismo. Lo bueno es que padecimientos como estos pueden pueden ser, en parte, manejados con una nutrición que siga los lineamientos de expertos.

Por eso es aconsejable acudir a un nutricionista o dietista licenciado que cree para ti un plan de alimentación personalizado, tomando en cuenta puntos clave como tu peso, altura, género y condición física.

Sabemos que seguir un plan de alimentación puede resultar cuesta arriba cuando falla la disciplina, el ajetreo cotidiano impide dedicarle el tiempo necesario a la cocina y el disgusto por ciertos grupos alimenticios nos lleva a evitarlos, entre otras razones.

La buena noticia es que algunos “trucos” en la cocina pueden hacer que este esfuerzo necesario para nuestra salud sea más llevadero. El Nuevo Día le preguntó a Michelle Carrillo, licenciada en nutrición y dietética, cuáles recomienda.

A continuación, siete sugerencias de productos que no deben faltar en tu cocina, basados en las recomendaciones de la experta:

Gran parte de la gastronomía puertorriqueña incluye comidas fritas y crujientes, preparadas utilizando grasas saturadas como el aceite vegetal. Es importante consumir estas comidas en moderación para alcanzar un estilo de vida saludable. Por tal razón, una freidora de aire puede ser la solución para seguir disfrutando los placeres que nuestra cultura nos ofrece, como los tostones.

Freidora de aire  marca Instant Vortex
Freidora de aire marca Instant Vortex (Captura)

Carrillo comentó que “hay personas que le añaden aceite para buscar esa textura crujiente, pero, para su sorpresa, ya el air fryer nos da esa textura. No hay que añadirle aceite ni grasa al alimento o a la base de la freidora de aire”.

El air fryer Instant Vortex puede freír, asar, hornear y recalentar tu comida sin necesidad de aceites o grasas adicionales. Además, tiene un botón para seleccionar la temperatura deseada y otros fáciles de oprimir para que alcances la cocción perfecta. Igualmente, puedes limpiar la bandeja con facilidad.

La doctora también recomienda usar una báscula de cocina a quienes empiezan a registrar las cantidades que consumen. Ayudará a pesar las onzas de proteínas y carbohidratos.

Báscula digital para comidas marca Escali
Báscula digital para comidas marca Escali (Captura)

Esta báscula de cocina marca Escali es fácil de usar porque solo tiene dos botones para realizar sus funcionamientos. No tienes que configurarla regularmente ya que se reinicia automáticamente cada vez que pesas un alimento distinto. También, se apaga sola si pasan cuatro minutos sin que se use y eso ayuda a alargar la vida de su batería.

“Cuando uno empieza a trabajar con un profesional de nutrición, (el profesional) entrega un plan de alimentación en el cual se trabaja por porciones”, dijo Carrillo. Por tal razón, es importante tener utensilios como las tazas y cucharas medidoras de alimentos sólidos, líquidos y especias que se deben usar al preparar los platos que recomienda el nutricionista.

Juego de tazas y cucharas medidoras de EWFEN
Juego de tazas y cucharas medidoras de EWFEN (Captura)

Este set de utensilios para medir es de acero inoxidable: son duraderos, fáciles para limpiar y resistentes al moho. Incluye siete tazas, desde un octavo (1/8) a una taza, y siete cucharas medidoras que son apilables y están unidas por un gancho que facilita el acceso y una mayor organización en las gavetas de tu cocina. También incluye cucharitas para medir porciones más pequeñas.

Precio: $21.99

Juego de tazas medidoras para líquidos de BINGBING
Juego de tazas medidoras para líquidos de BINGBING (Captura)

Un juego con tres tazas para medir: una grande (1000ml, 4 tazas, 32 oz), una mediana (600ml, 2.5 tazas, 12 oz) y una pequeña (300ml, 1.5 tazas, 20 oz). Son de un plástico grueso, duradero y resistente a temperaturas entre 0 y 210 F°. No se recomienda lavar en un lavavajillas porque la fuerte presión del agua puede dañarlas.

Conservar comida en la nevera es una práctica común en los hogares puertorriqueños y la dietista recomienda optar por los envases adecuados. “Mi recomendación es tener envases ‘porcionados’ para que, en tu casa, te sirvas lo que deberías de comer de acuerdo (con) tu plan de alimentación”, comentó Carrillo. “De esta manera, te mantienes en tu objetivo”, agregó.

Set de envases medidores de smartYOU
Set de envases medidores de smartYOU (Captura)

La profesional de la salud añadió que estas herramientas son importantes porque así, cuando “la persona salga a algún restaurante o vaya a comer afuera, pueda (usar), como yo le llamo, ‘el ojímetro’. El individuo podrá saber qué porción aproximada debe consumir y seguir su dieta al pie de la letra”.

Este juego de envases medidores te facilitará el control de porciones de tu plan de alimentación y su organización. Trae 14 contenedores de colores para demarcar los tipos de alimentos que debes consumir en un día: verde para vegetales, violeta para frutas, azul para grasas saludables, amarillo para carbohidratos, rojo para proteínas y anaranjado para semillas o aderezos. Los recipientes son seguros para su uso en microondas o para llevar al congelador.

Los vegetales y las frutas son esenciales en toda dieta para completar un plato lleno de colores, vitaminas y nutrientes. Sin embargo, cortar estos ingredientes frescos puede ser una tarea tediosa para muchos. Incluso, puede resultar retante para personas con diversidad funcional. Para facilitar este paso en la cocina, Carrillo sugiere utilizar un picador de vegetales. “De esta manera, la persona puede planificarse para hacer un sofrito, para hacer una comida ya sea carne, pollo o pescado que amerite o requiera incluir vegetales”, enfatizó.

Cortador de verduras y vegetales con aditamentos de Fullstar
Cortador de verduras y vegetales con aditamentos de Fullstar (Captura)

El picador de Fullstar hará por ti el trabajo de cortar los alimentos. Trae cuatro cuchillas afiladas e intercambiables, que son fáciles de encajar y quitar según tus necesidades. Tiene una tapa integrada y un envase para conservar los vegetales, verduras o frutas hasta que vayas a consumirlos. Su mango y base tienen una goma suave que evitará que se deslice al usarlo.

Por otro lado, hay personas a las que les cuesta ingerir ciertos vegetales y frutas o que están tan ocupadas que no tienen mucho tiempo para cocinar. Una licuadora puede ayudarles a consumir una buena cantidad de nutrientes en poco tiempo y sin mucho esfuerzo.

“Esto es una súper alternativa porque puedes consumir frutas, vegetales de manera líquida”, dijo Carrillo. Incluso “puedes tener una comida completa” en un batido al añadir proteínas como mantequilla de maní o proteína en polvo, agregó la nutricionista.

Licuadora para jugos y batidos de Nutribullet
Licuadora para jugos y batidos de Nutribullet (Captura)

El Nutribullet original es perfecto para preparar licuados rápidos y nutritivos que saciarán tu apetito. Cuenta con un diseño simple e intuitivo: solo debes poner los alimentos en el envase, empujarlo en la base, girarlo y oprimir el botón para mezclar. Además, es fácil para limpiar al utilizar solo agua y jabón.

A la hora de cocinar, los productos sugeridos por la doctora Carrillo son adquiribles en tiendas por departamento o por internet, son fáciles de usar y útiles para agilizar el proceso de crear platos nutritivos y coloridos. Toda persona puede comer rico y estar bien saludable. Toda persona merece Estar Bien.

Estar Bien: te explicamos qué encontrarás en nuestra plataforma de "wellness"

Estar Bien: te explicamos qué encontrarás en nuestra plataforma de "wellness"

La periodista Shakira Vargas te muestra en tres claves qué contiene nuestro plan de bienestar.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: