De La Nueva Ola a Ricky Martin: la historia del pop en Puerto Rico

El crisol cultural que es Puerto Rico ha permitido el florecimiento de movimientos musicales cuyos intérpretes han alcanzado proyección mundial, dictando de esta manera lo que se canta y se baila en el globo entero. La relación política con los Estados Unidos, a partir de 1898, propició que llegaran a la isla todo tipo de influencias de la nación norteamericana, y la cultura popular, a través de los medios de comunicación masiva, no fue la excepción.
El cine y la radio debutaron en Puerto Rico en 1910 y 1920, respectivamente, mientras que el primer canal de televisión local inauguró su programación en 1954. La música anglosajona comenzaría a hacerse un lugar en el gusto boricua. La fiebre del rock n’ roll, a fines de los años 50 y durante los 60, arrasó aquí al mismo tiempo que en las grandes capitales del mundo, ganando adeptos, sobre todo en la generación joven del momento, que abrazó el espíritu rebelde relacionado con esa propuesta musical. Tal y como sucedería en España y México, referentes culturales populares hispanos, en la isla surgiría una cepa de cantantes jóvenes que grabaron versiones en español de éxitos rocanroleros.
Dirigidos por el visionario productor Alfred D. Herger, ellos y ellas constituirían La Nueva Ola. Chucho Avellanet, Lucecita Benítez y Lissette Álvarez serían sus figuras cimeras, junto a Julio Ángel, Tammy, Al Zeppy y Charlie Robles, entre otros. Años más tarde entrarían al pentagrama una joven ponceña, vocalista de la banda de rock y pop The Kids From Ponce: Ednita Nazario; así como la intérprete de Trujillo Alto, Yolandita Monge. Desde entonces y hasta el presente, Ednita ha seguido defendiendo un repertorio de letras románticas con arreglos musicales influenciados por el rock, mientras Monge se ha decantado por la balada pop y algunos ritmos de discoteca.En los años 70, un joven boricua tuvo éxito en España como promotor de un exitoso quinteto musical juvenil llamado La Pandilla. Decidido a llevar el concepto a otro nivel, regresó a Puerto Rico para crear Menudo, agrupación que revolucionaría la escena musical latinoamericana, al generar un furor y popularidad comparados solo con The Beatles, y de la cual saldrían estrellas como Ricky Martin y Draco Rosa. Chayanne, exintegrante de otro grupo juvenil boricua, Los Chicos, también alcanzaría fama internacional.
En los años 80, el cantautor Glenn Monroig sería el principal exponente del pop producido en la isla. Wilkins sería otro talentoso cantautor que apostaría por fusionar el rock con la balada. A fines de los años 90, Ricky Martin sería la punta de lanza del movimiento llamado “crossover”, es decir, la entrada de artistas latinos a la escena musical angloparlante. Ya para los 2000 llegaría el éxito para los cantautores boricuas del pop, tales como Luis Fonsi, quien junto a Daddy Yankee rompería marcas mundiales con su éxito “Despacito”, así como la cantautora Kany García.