La nueva Carta Magna reconocerá la propiedad privada, al mercado y a la inversión extranjera como parte de la economía socialista, dominada en su mayor parte por empresas estatales.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó hoy la política institucional de que en Cuba no hay, ni habrá giros capitalistas, porque esa decisión significa un juramento al fenecido líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

En su intervención ante la plenaria especial dedicada a Castro Ruz, durante la jornada de cierre del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, el gobernante cubano ratificó que no existirán “concesiones de ningún tipo para quienes buscan alejarnos de las históricas posiciones internacionalistas de la Revolución”. 

“De Cuba sólo esperen esfuerzos y decisiones para luchar, unir, sumar, multiplicar, organizar, combatir y triunfar, jamás habrá espacio para dividir, ni flaquear”, apuntó el jefe de Estado ante más de 600 delegados a la cita. 

Díaz-Canel dedicó gran parte de su discurso a alertar sobre “la embestida de restauración capitalista y neoliberal” y al reto de la izquierda latinoamericana “de salvar las conquistas y detener el neoliberalismo que nos viene encima”. 

“Vivimos una coyuntura internacional caracterizada por crecientes amenazas a la paz y seguridad nacional”, aseguró Díaz-Canel, quien citó otros problemas que “devoran” hoy al mundo, como la sed de lucro, la carrera armamentista y el cambio climático.

“En este estado de crisis”, dijo, “el capitalismo globalizado trata de expandirse y ampliar sus capacidades de crecimiento, en tanto denunció los intereses monopólicos y económicos que tratan de revertir la libre determinación de los pueblos de la región”.

Díaz-Canel apuntó que a las medidas unilaterales de Estados Unidos y sus aliados contra gobiernos del mundo, se unen instrumentos como la Organización de Estados Americanos, la prensa privada y las redes sociales de Internet, “donde hoy reina la mentira”.

Criticó la tendencia beligerante del gobierno norteamericano que defiende el hegemonismo, y “castiga” y amenaza a las naciones que no apoyan sus propuestas. 

“En esta coyuntura”, agregó, “la izquierda regional se reúne nuevamente en este Encuentro del Foro para diseñar la estrategia de lucha ante la agresión imperialista y sus aliados oligárquicos, que aplican métodos de guerra no convencional, como el caso de Venezuela, Nicaragua, Brasil y Bolivia”.

A 28 años de creada esta organización por Castro Ruz y el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, “por primera vez se abre como espacio de diálogo entre partidos y movimientos sociales”. 

Al homenaje de hoy a Castro Ruz se sumó la evocación a Hugo Chávez, ya otras figuras de izquierda de la región, como el fallecido Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Daniel Ortega, Rafael Correa y José “Pepe” Mujica.

Entre las personalidades que asistieron a la plenaria especial estuvieron los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; Evo Morales, de Bolivia, y el salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.     


💬Ver 0 comentarios