(semisquare-x3)
Portada del libro bajo controversia en Cuba. (Suministrada)

LA HABANA, Cuba- El Comité Organizador de la Feria Internacional de Libro de La Habana retiró de sus anaqueles un texto perteneciente a una editorial peruana, por considerarlo de “contenido inaceptable y ofensivo”, luego de que varios intelectuales lo denunciaran en las redes sociales calificándolo de “machista y misógino”.

La polémica llegó al evento, que se desarrolla hasta el 17 de febrero, cuando en Facebook saltaron las alarmas dadas por varios ciudadanos sobre el libro “Cien razones para ser machistas y no avergonzarse de ello”, del expositor internacional Arca de Papel Editores (Perú), que estuvo a la venta tres días en el principal circuito literario de Cuba.

En el volumen, el español José Antonio Solís (1947) afirma que “el hombre normal y corriente está sometido a un acoso mediático que le crea un verdadero complejo de culpa o incluso de inferioridad” y que las mujeres “son falsas y manipuladoras por naturaleza; así han aprendido a defenderse y así lo seguirán haciendo”.

La reacción negativa no se hizo esperar en la “Mayor de las Antillas”, donde desde hace unas semanas varias instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales colaboran en la campaña “Evoluciona, el acoso te atrasa”, que ha incluido varias acciones de activismo en la propia Feria del Libro, contra la violencia hacia mujeres y niñas.  

El investigador y ensayista cubano Julio César Pagés, experto en temas de masculinidades, fue uno de los primeros en reaccionar y aseguró que el texto “provoca la repulsa de las personas que luchamos por los derechos a la equidad de género. Si el machismo no se cobrara todos los días la vida de varias mujeres en diferentes sitios del planeta pudiéramos estar hablando de algo menor o negociable”.   

Norge Espinosa, dramaturgo, poeta y prestigioso crítico teatral, tuvo fuertes palabras para los organizadores del evento debido al desliz de permitir un libro que según él llega “en un momento en el que la sociedad cubana da muestras no precisamente de avances con respecto a ciertos tabúes, esto si califica como broma, resulta tan pesada como inoportuna (…) mientras otros autores, editoriales y libros no pueden llegar a la Feria”.

Según el medio oficial Cubadebate, “las denuncias llegaron a la presidencia de la Cámara del Libro” que ordenó la retirada del manual. El perfil de Facebook de la editorial gubernamental de libros digitales, Cubaliteraria, confirmó que “el Comité Organizador de la #FILCuba2019 retiró de un expositor extranjero el libro Cien razones para ser machista… por su contenido inaceptable y ofensivo”.     


💬Ver 0 comentarios