Don Benjamín Muñoz y su esposa Carmen, puertorriqueños de Humacao residentes en Orlando,  podrían quedar en la calle este fin de semana. (horizontal-x3)
Don Benjamín Muñoz y su esposa Carmen, puertorriqueños de Humacao residentes en Orlando, podrían quedar en la calle este fin de semana. (Carla D. Martínez / Especial para El Nuevo Día)

Orlando, Florida - Para 982 familias puertorriqueñas desplazadas en 26 estados de Estados Unidos a causa del huracán María, hoy será su último día albergados bajo un techo provisto por el programa de Asistencia de Alojamiento Transitorio (TSA) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

De ese total, 398 familias ocupan 424 habitaciones en 45 hoteles de Puerto Rico, informó Delirys Aquino, portavoz de prensa de FEMA en la isla.

Está por verse si para las 45 familias que están refugiadas en hoteles de Florida central, hoy será un día de mudanza ya que -temprano en el día- la organización Hispanic Federation entregará una ayuda de $1,000 que los beneficiarios podrían utilizar en lo que necesiten, incluyendo cubrir los gastos de estadía adicional en hoteles, adelantó Yanidsi Vélez, portavoz de esa organización.

De la mano de lo anterior, entidades como VAMOS4PR negociaron tarifas más bajas para que estas familias consideren quedarse en los mismos hoteles donde han pernoctado durante todos estos meses. “Se negociaron tarifas de $59 por noche”, confirmó ayer el padre José Rodríguez, ministro de la Iglesia Episcopal Jesús de Nazaret en Orlando.

“Estas familias no son solo personas bajo un programa de FEMA, son también residentes de Florida y el gobernador de este estado también puede ayudar, pero no lo ha hecho como ha ocurrido en Nueva York y en Massachussets, que sus gobernadores sí han ayudado a las familias puertorriqueñas allí”, agregó el sacerdote.

Las familias que opten por retornar a Puerto Rico, y sus viviendas en la isla estén inhabitables, podrían cualificar para tener un turno prioritario en la lista de espera del programa de vivienda del Plan 8, dijo ayer Ilia Torres, directora de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa) en Florida central.

“Ese programa de Plan 8 aún está abierto”, reiteró la funcionaria.

Torres dijo desconocer si desde el gobierno de Puerto Rico se cuaja alguna gestión de última hora para pedir a FEMA que extienda nuevamente el programa de refugio temporal. Sin embargo, explicó que desde su oficina se puede viabilizar la coordinación con organizaciones y entidades que pueden prestar servicios de ayuda a las familias puertorriqueñas que así lo necesiten.

Hasta ayer, 583 personas han regresado a Puerto Rico mediante un programa de FEMA que facilita pasajes de regreso a Puerto Rico. Otras 590 personas han programado vuelos que aún no se han concretado, informó FEMA ayer. El programa termina hoy.


💬Ver 0 comentarios