Jugadores de los Capitanes de Arecibo celebran con su fanaticada luego de clasificar a la serie final del BSN. (horizontal-x3)
Jugadores de los Capitanes de Arecibo celebran con su fanaticada luego de clasificar a la serie final del BSN. (Juan Luis Martínez Pérez)

Arecibo - Ante un coliseo Manuel “Petaca” Iguina repleto de fanáticos, los Capitanes de Arecibo necesitaron un tiempo extra para defender su casa, el coliseo Manuel “Petaca” Iguina, y de paso llegar a la serie final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) al vencer este domingo a los Leones de Ponce por marcador de  104-95 en el séptimo partido de la Semifinal A.

Los Capitanes visitarán a los Vaqueros de Bayamón el martes en el coliseo Rubén Rodríguez para el primer partido de la final. Bayamón clasificó a esta etapa la semana pasada luego de eliminar a los Piratas de Quebradilla en el quinto juego de la Semifinal B.

El segundo partido será el jueves en Arecibo. El sábado regresan a Bayamó para el tercer juego y el próximo lunes vuelvan a Arecibo, antes de la pausa por la cuarta ventana de la FIBA.

Esta es la novena final de los Capitanes en 11 años.

Luego del partido, el dirigente de Arecibo, Rafael “Pachy” Cruz, indicó que la clave para salir con la victoria fue la ejecución en la defensa. Asimismo, dijo que se quitaba “el sombrero” ante los Leones, pues hicieron una gran serie.

“El trabajo de los muchachos fue excelente. Totalmente colectivo. Entendíamos que por lapsos teníamos el control del juego pero  siempre sabíamos que Ponce iba a resurgir, sabíamos que iban a reaccionar en algún momento. Es un equipo muy veterano, muy inteligente. Sabíamos que no se iban a quitar. Pero pudimos seguir ejecutando y definitivamente la victoria se dio por la ejecución en defensa”, explicó Cruz

Por su parte, el dirigente de Ponce, Wilhelmus Caanen, indicó que aunque sus jugadores deseaban pasar a la final, fallaron en algunas áreas del juego.

“El esfuerzo de los chamacos estuvo, el deseo estuvo ahí, se podía palpar. Pero lamentablemente eso no es suficiente. Ya en este  nivel hay que ejecutar de la manera correcta, hay  que anotar, hay que defender y hacer las cosas fáciles en el juego. Si haces las cosas fáciles, vas a anotar los layoffs y los tiros libres. Nosotros, en algún momento del juego de hoy pudimos haber tenido control, pero lamentablemente las cosas no salieron como nosotros esperábamos”, expresó el dirigente ponceño tras la derrota.

El técnico también le dio crédito al equipo de Arecibo.  “Ellos son unos guerreros, no se quitan. Están muy bien dirigidos y son un equipo con enchape de campeón”, apuntó.

En el primer parcial, Arecibo logró una temprana ventaja con tiro de dos puntos de Jefferson para poner la pizarra 4-2 con el reloj marcando 8:11. A partir de ahí, los Leones no pudieron acercarse y los Capitanes cerraron esos primeros 10 minutos con 10 puntos de ventaja, 24-14.

En el segundo tiempo, los Leones inciaron con una segudilla de 10 puntos para empatar a 24. Ambos equipos empataron tres veces más (29-29, 31-31 y 33-33). Luego, los Leones metieron seis puntos seguidos para poner el marcador a su favor, 39-33. De hecho, Ponce llegó a estar siete puntos por encima (42-35). Tras un tiempo pedido de los Capitanes, en el que el marcador estaba 42-35 a favor de los Leones, Arecibo encestó nueve puntos al hilo, lo que les permitió terminar la primera mitad arriba por dos puntos (44-42).

Para el tercer parcial, los Capitanes no perdieron el timón del partido, terminando ese tiempo por siete arriba (68-61). En el último tiempo, Arecibo siguió liderando el partido, llegando a estar al frente por nueve puntos en tres ocasiones. Sin embargo, los Leones llegaron a acortar la ventaja por dos puntos (75-77) con seguilla de seis puntos cuando el marcador estaba 77-69 a favor de Arecibo.

Un tiro de dos Davon Jefferson y uno de tres de Raymond Cintrón le dio un respiro a los Capitanes para despegarlos por siete (82-75). Los Leones volvieron a pegarse por uno (89-90) faltando menos de un minuto de juego para ponerles los pelos de punta de los fanáticos de ambos quintetos.

Un tiro libre de Jefferson puso la pizarra 91-89 a favor de Arecibo cuando fataban 37 segundos para terminar. Adrián Uter empató el partido a 91 con tiro de dos con 14 segundos por jugarse. Con la posesión a favor de Arecibo, Walter Hodge tiró de dos para evitar el tiempo extra, pero falló.

En el tiempo extra, Ponce se fue al frente con  tiro de dos de Ángel Vassallo, pero David Huertas lo empató con tiro de dos y posteriormente sacó ventaja de uno con un tiro libre. Ponce volvió a llevarsea ventaja por uno con tiro de Uter. 

Canastos de Jefferson, Huertas y de Chiremelu Elonu le dieron la ventaja definitiva a los pasados subcampeones.

El mejor anotador por los Capitanes fue Huertas con 40 unidades. Jefferson le siguió con 20 y 12 rebotes y Hodge con 14. Elonu atrapó 13 rebotes.

Por Ponce, fue Uter con 22 y ocho rebotes. Carlos Rivera (18) y Alex Renfroe (15) fueron los otros mejores anotadores.


💬Ver 0 comentarios