Dayshalee Salamán de Puerto Rico. (Juan Luis Martínez Pérez)

En una jornada que se vio matizada por el paso de la tormenta tropical Karen por la isla, por lo que se vio menos público en las gradas que el domingo, el Equipo Nacional femenino de baloncesto cayó este martes en la noche ante Canadá por marcador de 78-50 en la acción del torneo AmeriCup, que se celebra en el coliseo Roberto Clemente, de San Juan.

Fue un partido en el que Canadá dominó desde el principio, no empece los esfuerzos que hizo la defensa de Puerto Rico para contener a sus contrarias. Asimismo, las nacionales tuvieron problemas para acercarse al canasto y poder anotar.

De hecho, el juego que exhibió Puerto Rico no fue del agrado del dirigente nacional, Gerardo ‘Jerry’ Batista, quien entendió que las boricuas no pudieron ejecutar como se esperaba a ambos lados de la cancha.

“No hicimos nada, absolutamente nada. Salimos muy ‘flat’ en defensa. Le permitimos a ella hacer todo lo que quisieron. Es un equipo bueno, pero nosotros no hicimos nada en defensa. Ellas hicieron todo lo que ellas quisieron”, dijo Batista tras la culminación del partido.

“Ofensivamente, no estuvimos certeros. Fallamos muchos tiros abiertos. Hay que darle crédito a Canadá, que es un buen equipo e hizo lo que tenía que hacer. Ahora a botar el golpe del juego y a enfocarnos para los próximos juegos”, agregó el técnico.

Batista insistió en que las puertorriqueñas dejaron a las canadienses “muy libres, demasiado dominantes en el ‘inside’, no hicimos el trabajo defensivo, no fuimos agresivos y estábamos muy separados de ellas”. Asimismo, sostuvo que el segundo periodo fue el mejor de su equipo.

A la pregunta de porqué las jugadoras salieron así, el técnico indicó que no tenía idea. “No sé. Hay días de juego malos en la parte ofensiva. En la parte defensiva, no s supone que tengas juegos malos”.

Con este resultado, Canadá se mantiene invicto en tres salidas, mientras Puerto Rico tiene una victoria y una derrota. Las boricuas vuelven mañana al tabloncillo ante la representación de República Dominicana desde las 8:00 p.m.

La mejor anotadora por las nacionales fue Pamela Rosado con 11 unidades y tres rebotes. Le siguió Jazmon Gwathmey con nueve. Por las canadienses, destacó Jamie Scott con 20 puntos y nueve rebotes. Kayla Alexander metió otros 19 y también aportó igual cantidad de rebotes.

Las canadiense atraparon en total 50 rebotes, 42 de ellos defensivos. Mientras, Puerto Rico terminó con 29. En porcentaje de tiros de campo, las locales con un 26% (18 de 70) contra 49% de Canadá (23 de 47).

Canadá comenzó con un corrido de nueve puntos, mientras Puerto Rico no lograba encontrar el canasto. Los primeros dos puntos de las boricuas acontecieron a los 7:01 de ese parcial con un canasto de Isalys Quinones. De hecho, Puerto Rico intentó concretizar canastos con 10 tiros de tres, de los que solo encestó uno al final de ese tiempo, que cerró 24-12 a favor de las norteñas.

Para el segundo tiempo, las boricuas lucieron más asertivas defensivamente y lograron sumar 10 puntos, mientras Canadá aportó a su causa 12. Esto no fue suficiente, por lo que las visitantes terminaron al frente 36-22.

En esos primeros 10 minutos, Canadá aventajó a Puerto Rico en rebotes con 28 (24 de ellos defensivos) versus 13. La defensa canadiense dejó a las boricuas por debajo del 25 por ciento de efectividad en sus tiros con 9 de 37 (24.32%).

En el tercer periodo, Canadá sacó ventaja de 25 puntos para cerrar nuevamente al frente con 59-34. Los últimos 10 minutos, Puerto Rico logró un avance ofensivo que no fue lo suficiente para evitar la derrota por 28 puntos.

En otros partidos, Estados Unidos derrotó a Colombia por 88-46. Mientras, Cuba obtuvo su primera victoria al vencer a República Dominicana 65-62 y Argentina hizo lo propio ante Paraguay 74-54.


💬Ver 0 comentarios