El boricua Ángel Matías (derecha). (vertical-x1)
El boricua Ángel Matías (derecha). (David Villafañe)

La Selección Nacional de baloncesto masculino terminó invicta y la femenina dividió honores en su primera aparición en un formato3x3 de la FIBA durante la primera jornada del clasificatorio al Mundial que se celebra en el jardín central del estadio Hiram Bithorn.

Los varones superaron 21-14 a Rumania en el primer partido del certamen y 21-16 a Australia en el encuentro estelar de la noche.

La escuadra compuesta por Luis “Pelacoco” Hernández, Ángel Matías, Gilberto Clavell y Tjader Fernández tendrá la oportunidad de pasar al ‘Final Four’ el domingo si derrota a República Checa (1-1) a las 2:30 p.m. Los países forman parte del Grupo B.

Fernández fue el héroe contra los australianos (1-1) con un bombazo restando 2:49 minutos para darle la ventaja a los boricuas 18-16. Debido a que Australia acumuló el máximo de faltas, Clavell y Matías sellaron la victoria con cuatro tiros libres consecutivos, dos de cada uno.

“No estábamos metiendo el tiro largo ya que el viento está soplando bastante fuerte, pero sabía que necesitábamos esos canastos estando abajo en el marcador. Estuvimos gastando el poste. Tomé la confianza de tomarlos y entraron”, dijo Fernández.

“(Contra los checos) va a ser un gran juego. Si sacamos esa victoria estaríamos en el “Final Four”, importante para nosotros porque tendrían un juego menos en el día y podemos descansar”, añadió.

Con el partido 10-9 frente a Rumania, los anfitriones se escaparon con un avance de 8-1 para dominar el encuentro.  Hernández, quien brilló con tapones y donqueos, selló la victoria restando 20.5 segundos. El primer equipo que llegue a 21 puntos en 10 minutos se lleva el encuentro.

Por las féminas, el grupo compuesto por Pamela Rosado, Mari Plácido, Michelle González y Natacha Alequín venció en el primer partido a Estonia (0-2) 14-11, pero fueron dominadas 21-4 por Australia (2-0).

Favorecidas por sus estaturas, las australianas arrasaron con las boricuas con una ráfaga de 12-0 hasta que Rosado pudo darle el primer punto a las locales con una güira. Rebecca Cole acabó el partido cuando restaban 3:56 minutos en la pizarra con un tiro libre.

A pesar del abultado revés, Rosado alabó el desempeño de sus compañeras en su primera aparición en el novedoso formato que debutará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Estamos contentas con la actuación. Es la primera vez que jugamos un 3x3. Creo que fue un buen escenario. El equipo de Australia es elite en el 3x3. Mucho más grande que nosotros, más físico. El silbato no suena mucho. Aquí es quien pueda más”, dijo.

Puerto Rico, que juega para 1-1 como parte del Grupo A, enfrentará el domingo a la 1:30 p.m. a Uganda (1-1) para seguir con vida.

“Venimos con el mismo objetivo (de pasar de ronda). No podemos estar jugando el uno contra uno. Hay que sacar el balón afuera. Jugadora que esté sola es la que tiene que tirar. Jugadora que esté caliente es la que tiene que tirar. Esto no es 5x5 que pueden tardarte un poco más. Hay que tirar rápido en el momento preciso”, indicó sobre el duelo contra las ugandesas.

Los dos equipos de cada rama que queden primeros en sus respectivas llaves adelantan directo al ‘Final Four’. El segundo y el tercero de un grupo se medirá  un cruce con el segundo y tercero del otro grupo. Los dos ganadores de dicha  fase pasan al “Final Four” junto a los dos que quedaron primeros en sus respectivos grupos en la ronda preliminar.

Los dos ganadores de los primeros dos juegos consiguen su boleto a la Copa Mundial que se celebrará en Amsterdam, Holanda. Los dos perdedores, jugarán un partido adicional para pelear el tercer lugar del Premundial y el último boleto mundialista.


💬Ver 0 comentarios